Mañueco avanza que se consolidará y reforzará la cobertura anual del personal de dirección del operativo de incendios

Mañueco avanza que se consolidará y reforzará la cobertura anual del personal de dirección del operativo de incendios
Mañueco junto al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Suárez Quiñones
Mañueco avanza que se consolidará y reforzará la cobertura anual del personal de dirección del operativo de incendios

El presidente de la Junta ha visitado este miércoles, 21 de agosto, la base aérea de Las Casillas, en la provincia de Segovia

Alfonso Fernández Mañueco ha visitado este miércoles, 21 de agosto, la base aérea de Las Casillas, en la provincia de Segovia, donde ha felicitado a los equipos de la lucha contra el fuego por el trabajo realizado durante la actual campaña y ha anunciado para la presente Legislatura medidas en favor del empleo en este sector a lo largo del año.

En su vista a la provincia de Segovia, el presidente ha agradecido a todo el personal del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León por su trabajo ejemplar. En la actualidad trabajan en Castilla y León 4.544 profesionales, de los que 617 participaron en el incendio del Real Sitio de San Ildefonso que se inició el pasado 4 de agosto.

Fernández Mañueco ha querido poner en valor el patrimonio natural de Castilla y León, una potencia forestal en España, que, además de suponer una riqueza ambiental de incalculable valor, supone una gran riqueza económica, siendo fuente de empleo para el medio rural y, por tanto, una herramienta eficaz en la lucha contra la despoblación.

En defensa de este patrimonio natural, el presidente ha avanzado algunas medidas que se llevarán a cabo en la presente Legislatura para mejorar la estabilidad del empleo y la profesionalización de los equipos de extinción de incendios. Entre esas medidas está el incremento de los tiempos de trabajo a lo largo del año. También se consolidará y reforzará la cobertura anual del personal de dirección del operativo (técnicos y agentes medioambientales) a lo largo de todo el año.

Además, se profundizará en la coordinación de medios de extinción de incendios forestales entre las Administraciones públicas competentes para mejorar y optimizar la incorporación de nuevos medios.

Igualmente se ampliará la cobertura anual del personal fijo discontinuo de la administración, de acuerdo con lo firmado en el Diálogo Social de 2018 a 2020, que ha permitido una mejora funcional y temporal en los Centros de Mando y una mayor cobertura de autobombas a lo largo del año, y análisis de situación cubierto este período. Se crearán nuevas unidades de autobomba con cuadrilla permanente durante todo el año en función de situación diferencial del territorio de la Comunidad.

Se renovarán progresivamente los medios materiales de la administración (autobombas) y de las infraestructuras necesarias (medios de vigilancia, bases aéreas y de autobombas, puntos de agua y cortafuegos). También se contempla la mejora en la dotación de personal técnico y de apoyo en los centros de mando y refuerzo y creación de equipos para apoyo en los Puestos de Mando avanzado en los incendios forestales (PMA); así como la incorporación progresiva de nuevas tecnologías en el operativo y mejora de los elementos de seguridad y comunicación de todo el personal del operativo.

Todo ello irá acompañado de una mejora continua en la formación de todo el personal que participa en la extinción de incendios, dando un papel más relevante al Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF), que reforzará su dotación personal para mejorar las labores formativas y de educación para la prevención.

Situación actual

En lo que llevamos de año se han originado en torno a 1.300 incendios en Castilla y León, un 18% menos respecto a la media de los últimos 10 años. Esta situación aparentemente favorable se debe a la buena evolución que han tenido los incendios en el noroeste de la comunidad, en las provincias de León y Zamora, mientras que en las provincias del sur, especialmente en Ávila y Segovia, el año está siendo especialmente complicado. En este momento el riesgo de incendios es alto, por lo que hay que seguir extremando la precaución en todas las actuaciones que se realizan en el medio natural.

Comentarios
Lo más