UGT exige mejoras en la seguridad y condiciones laborales de los trabajadores forestales

UGT exige mejoras en la seguridad y condiciones laborales de los trabajadores forestales
UGT exige mejoras en la seguridad y condiciones laborales de los trabajadores forestales

UGT reclama más seguridad y mejoras laborales para los trabajadores del sector de la Silvicultura y explotación forestal, ya que son el segundo gremio con más probabilidades de sufrir un accidente de trabajo, por detrás de la Extracción de antracita, hulla y lignito

Según los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de 2018, por cada 100.000 personas que se dedican al sector forestal, 15.434,2 sufren un accidente en jornada laboral con baja. Con el objetivo de terminar con la siniestralidad laboral, UGT reclama que se apliquen las normativas en prevención de riesgos laborales, a la que califican como "deficiente" en este sector.

Es frecuente que en este sector la duración de los contratos sean cortos y haya mucha rotación de empleados, lo que favorece las deficiencias de prevención de riesgo.

Además, UGT recuerda que en el periodo estival las personas que se encargan de la prevención y extinción de incendios, asumen más riesgos de lo habitual. Por ello, piden a las Comunidades Autonómas, planes reales y eficaces contra los Incendios Forestales, enfocados a labores preventivas durante todo el año, y en especial en invierno, época en la que los incendios forestales se apagan.

No obstante, señalan que España es uno de los países donde los impactos del cambio climático más se han hecho notar, como con las olas de calor, las sequías o las temperaturas altas. Por esta razón, destacan que los incendios cada vez son más intensos y virulentos, calificados de sexta generación, algo nunca antes visto en España. UGT, también puntualiza que el peligro real antes solo era para los bosques pero ahora también para la población civil.

Comentarios
Lo más