​CCOO denuncia la alarmante falta de personal en los centros de servicios sociales de la Junta y la negativa de nuevos profesionales a trabajar en ellos

CCOO ha instado a la Junta de CyL “en reiteradas ocasiones a que convoque urgentemente las citadas bolsas que faciliten la contratación de sustituciones en verano, con lo que ello supondría el mantenimiento de la calidad del servicio así como la generación de empleo”

 Ccoo servicios sociales (9)
Ccoo servicios sociales (9)

La Sección Sindical de CCOO de la Junta CyL en Salamanca denuncia la situación crítica, fruto de la mala gestión que se lleva a cabo, en los centros de atención a personas de la Junta de Castilla y León dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales de Salamanca.

Según Manuel Ángel González, Secretario General Sección Sindical de CCOO de la Junta de CyL en Salamanca, “la Gerencia de Servicios Sociales, con su política de personal, está poniendo en riesgo la adecuada atención a las personas vulnerables que residen en sus centro”, del mismo modo, advierte que de esta forma se reduce un 30 % la atención lo que “nos parece una falta de respeto y un maltrato institucional”

Por otro lado, afirman que la Junta de Castilla y León no ha querido convocar nuevas bolsas de empleo a pesar de que publicó su normativa reguladora hace más de un año y de que las bolsas existentes, casi agotadas, se regulan por normas de hace 12 años (2007).  Así mismo, añaden que los profesionales sanitarios “huyen de trabajar en Servicios Sociales, por condiciones laborales, económicas y de salud –por estrés laboral al tener que abarcar más trabajado del que se debería-. De hecho muchos de los trabajadores en cuanto tienen una oportunidad de fuera se marchan”, admite José Antonio Casado Lozano, Delegado Sindical de CCOO en Servicios Sociales.

CCOO ha instado a la Junta de CyL “en reiteradas ocasiones a que convoque urgentemente las citadas bolsas que faciliten la contratación de sustituciones en verano, con lo que ello supondría el mantenimiento de la calidad del servicio así como la generación de empleo”.

Según el sindicato, no hay personal suficiente para cubrir las necesidades asistenciales en verano, por todo ello se enfrentan en los centros de Servicios Sociales en Salamanca, según CCOO, a las siguientes situaciones:

-En verano falta personal técnico que dé continuidad a los tratamientos de los residentes de los centros, en algunos se prescinde total o parcialmente de Fisioterapeutas, Terapeutas Ocupacionales, Médicos, Enfermeros/as… a pesar de la necesidad que hay de mantener esos tratamientos y servicios.

-En este período se cubre poco más de la mitad del total de personal de atención directa. Esto afecta seriamente a la prestación de servicios y a su calidad, mermados por una política de personal que deteriora progresivamente los servicios públicos y que desde CCOO denunciamos desde hace tiempo, porque no se respetan los derechos laborales.

-Hay un alto índice de temporalidad y por lo tanto inestabilidad laboral. Hay centros en los que las plantillas están por encima del 60% de interinidad, llegando a ser del 85% en algunos colectivos.

-Se está llevando al límite a los residentes/usuarios y al personal, provocando que se extienda la sensación del mal trato institucional, tanto hacia los usuarios, a los que se deja sin poder recibir todos los servicios que necesitan, así como hacia los trabajadores, ya “quemados” y con problemas de salud derivados de sus condiciones de trabajo diario, a los que no se valora su gran esfuerzo para suplir la reducción estival de plantilla.

-Se somete a los trabajadores a altos niveles de estrés laboral, haciendo la Administración Autonómica “oídos sordos” a nuestras reiteradas denuncias en este aspecto. 

-Hay una enorme descoordinación entre las administraciones públicas que deben velar por las condiciones óptimas de atención a las personas residentes en centros públicos. Así, se hacen ingresos de pacientes que llegan con insuficiente información, incluso sin ningún tipo de informes, ni siquiera el básico de salud, imprescindibles para poder asistirlos en condiciones que garanticen su seguridad y salud.

Por todo lo expuesto CCOO “exige a las personas responsables de la Junta de Castilla y León que apliquen la regeneración que ellos mismos anuncian y devuelvan la calidad y dignidad a los servicios y empleados públicos tan vapuleados por las políticas anteriores” destacan los responsables del sindicato. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído