CGT critica “la precariedad” del operativo de prevención y extinción de incendios en Castilla y León

CGT critica “la precariedad” del operativo de prevención y extinción de incendios en Castilla y León
CGT critica “la precariedad” del operativo de prevención y extinción de incendios en Castilla y León

Considera que hay que prestar más atención a las tareas preventivas.

“Ante la proliferación de incendios forestales que se está produciendo en Castilla y León, y ante la virulencia de los mismos, que pone en peligro la superficie forestal y de la población de las zonas rurales, con claros ejemplos en El Real Sitio de San Ildefonso, Candeleda y, la semana pasada, Serradilla del Arroyo, desde CGT Salamanca se quiere denunciar la responsabilidad que tiene la Junta de Castilla y León al descuidar la prevención en los montes, tarea que se ha de desarrollar en épocas invernales, ya que solamente mantiene activo el operativo propio (personal laboral fijo-discontinuo) durante los meses de verano. Incluso ha incumplido los acuerdos alcanzados para el periodo 2018-2020, que preveían la ampliación del periodo de prestación de este personal, pues para el año en curso debería haber publicado la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo antes del 31 de marzo, para que dicha ampliación fuese efectiva”. Con este comunicado, CGT muestra su disconformidad por cómo se han afrontado la prevención y extinción de los incendios acaecidos en Castilla y León durante este verano.

CGT añade que “está demostrado que la inversión en trabajos de prevención es lo más efectivo para evita gran parte de los incendios en verano, al mantener los montes limpios de maleza”.

Por eso, CGT se exige que estas labores las realice el personal laboral propio de la administración y que se pase una prestación de doce meses para todos los trabajadores laborales del operativo. Del mismo modo, expone que “se debería promover los procesos selectivos para dotar de estabilidad a estos trabajadores, que cuentan con un índice de interinos superior al 50%”.

Comentarios
Lo más