VÍDEO | Pastora Soler: “El spot de la Vuelta a España que grabé en Salamanca fue un hito en mi carrera que me enamoró de la ciudad”

Este sábado comienza la edición 74 de la ronda nacional, que cumple 20 años con anuncios promocionales de la carrera.

 Pastora Soler
Pastora Soler

Una montaña de sal en Torrevieja es el punto de salida de la Vuelta a España de 2019, que se celebra desde este sábado hasta el 15 de septiembre.

La carrera, que esta vez dejará de lado a la provincia de Salamanca tras visitarla en 2018, contará con la participación del ciclista Daniel Navarro (Katusha-Alpecin), nacido en tierras charras y vecino de Santa Marta de Tormes, donde vivía hasta que con 7 años se trasladaba con sus padres a Gijón.

Tras la caída que sufría en el último Giro de Italia, Navarro intentará destacar en una prueba que cumple 20 años con anuncio promocional. Y es que, aunque ha tenido canciones asociadas a ella desde 1977 y Televisión Española, encargada de la retransmisión, ya introducía esos temas en las cabeceras de las retransmisiones de etapas o resúmenes, era en 1999 cuando el ente televisivo y Unipublic, organizador de la Vuelta, empezaban a elaborar un vídeo que se emite durante el transcurso de la cita deportiva y en los meses anteriores. Está asociado al municipio, provincia o comunidad autónoma del que parte cada edición y, por eso, se rueda allí.

Sin embargo, el primero de ellos se dedicaba a la región del intérprete de la melodía, el gaitero José Ángel Hevia. Este es el motivo por el que Asturias protagonizaba el spot de una competición que arrancaba en Murcia y que tenía como sintonía ‘El garrotín’.

‘El cielo no entiende’, de OBK, era el tema elegido para la Vuelta que un año después se iniciaba en Málaga.

De Salamanca, con una contrarreloj individual, partía el 8 de septiembre la ronda de 2001. Es la única ocasión en la que la prueba ha empezado en la provincia salmantina y para el recuerdo quedará que meses antes se rodaba la campaña promocional en las monumentales calles de su capital. Las mismas simulaban ser el recorrido de una contrarreloj por equipos nocturna que terminaba con todos los conjuntos reuniéndose en la Plaza Mayor con la sevillana Pastora Soler y su canción ‘Corazón congelado’. La grabación duraba cuatro noches y en ella participaban unas 150 personas entre actores, extras y ciclistas.

“Me comunicaron que pondría la banda sonora de la Vuelta a España cuando ya estaba confirmado. Carlos Jean era el autor de la canción y no me enteré del proceso, por lo que fue una sorpresa. El spot me permitió conocer la ciudad, lo cual fue fascinante para mí porque estaba estudiando Historia del Arte. Vi las catedrales, la Casa de las Conchas y busqué la rana en la fachada de la Universidad. Me empapé de la Historia charra, conocí a su gente y degusté su gastronomía”, comenta Pastora Soler a SALAMANCA24HORAS.

La cantante revela a este medio de comunicación los entresijos de la grabación: “El rodaje se llevó a cabo en abril, nos hospedamos en el Parador de Salamanca y el anuncio se filmó de madrugada. Hacía mucho frío y, sin embargo, había que aparentar que era verano, por lo que en la imagen que salgo cantando en la Plaza Mayor aparezco con un vestido festivo. Me encanta cómo quedó el vídeo y con el paso del tiempo lo valoro más y lo veo alguna vez. Refleja muy bien la monumentalidad de Salamanca. ¡Fue una suerte participar en él”.

Soler conocía poco de ciclismo, pero asegura que este anuncio le permitía acercarse a él, descubrir que es un mundo sacrificado, realizar después un villancico con varios ciclistas y practicar ahora esta actividad. “El deporte y la música son dos pasiones que pueden ir de la mano y ese spot fue un hito en mi carrera, pues dio continuidad a mi anterior disco y me permitió llegar a un público que, quizás, no me escuchaba”, explica.

El día antes del comienzo de la Vuelta, en la misma Plaza Mayor, Pastora Soler interpretaba 'Corazón congelado' durante la presentación del evento. También ponía en escena ‘En mi soledad’, razón por la que el Ayuntamiento de Salamanca decidía incluir estas actuaciones como concierto en el programa de Ferias y Fiestas, que comenzaban en esa fecha: “Esa gala televisada tenía mucha repercusión y era importante estar en ella, pues suponía un acto más en un año lleno de ellos para promocionar la canción y Salamanca, un lugar que me enamoró".

Justo 365 días después, Valencia tomaba el testigo de Salamanca. La melodía, ‘Que el ritmo no pare’, corría a cargo de Patricia Manterola.

José Ángel Hevia volvía a ser protagonista con ‘Tirador’ en 2003. El juego de las chapas y la ilusión de unos niños se colaban en un spot grabado en Asturias, pues la salida se hallaba en Gijón.

León y Melendi eran los encargados de lucirse en el anuncio de 2004, en el que la pasión compartida por el ciclismo entre un abuelo y un nieto flotaba en el ambiente.

Esa intensidad se trasladaba a Granada al año siguiente. ‘Mi primera vez’, de Xucro, era la sintonía, aunque el vídeo contenía la sorpresa de incluir al cantante local Miguel Ríos como aficionado a la carrera.

Con el eslogan de ‘El camino es tu meta’, Antonio Banderas, de Málaga, ciudad de partida, figuraba entre los actores de la campaña de 2006. Nena Daconte cantaba ‘En qué estrella estará’ a la vez que un mensajero cumplía con su misión de entregar cartas y paquetes con la peculiaridad de usar como medio de transporte una bicicleta.

Después de los casos de dopaje revelados en los últimos años, 2007 suponía una catarsis para el ciclismo. Por ello, el mensaje que se daba en esta edición, que salía de Vigo, trataba de ser optimista. Varios deportistas y caras conocidas animaban a seguir la Vuelta bajo los acordes de ‘Como la vida’, de Hanna.

Beatriz Luengo entonaba ‘Pretendo hablarte’ a la vez que se cruzaba con varias proclamas de apoyo al ciclismo en 2008, cuando la ronda comenzaba en Granada.

En 2009 lo hacía en el circuito de Assen, en los Países Bajos. Tras un bienio de reflexiones, el spot de la carrera se tornaba en divertido con Zahara y ‘Merezco’.

Un jersey rojo es lo que se merece y se lleva, desde 2010, el ganador de la Vuelta a España. Divulgar la introducción de este color en la competición era el objetivo de su vídeo. Para refrendarlo, se destacaba en la noche de Sevilla, ya que la primera etapa consistía en una contrarreloj por escuadras a celebrarse en la capital de Andalucía bajo la luz de la luna.

La Vuelta está asociada al verano desde 1995, puesto que antes tenía lugar en primavera. Por eso, en 2011 daba sus primeras pedaladas en una playa de Benidorm, donde La Fe de Manuela bailaba al compás de ‘Como yo’.

Como los corredores de los encierros de San Fermín se comportaban los participantes de la carrera en la jornada inaugural de 2012, pues transitaban ese camino en una crono por equipos. La Oreja de Van Gogh también se movía en bicicleta mientras sonaba ‘Día cero’.

Los cinco primeros de la Vuelta de 2013 se llevaban a cabo en Galicia. El artista oriundo Carlos Núñez ponía la banda sonora con ‘Mambo’.

Con zapateados y aromas flamencos se inauguraba en Jerez de la Frontera la prueba de 2014. ‘La Pepa’, de Sara Baras, servía de melodía.

De videoclip para ‘Amanecer’ le valía a Edurne el rodaje del anuncio de 2015. Y es que, desde ese año, se graba toda la canción aunque posteriormente se emitan fragmentos editados de la misma.

‘El ganador’, elaborado y compuesto para la Vuelta a España, era el tema con el que Marta Sánchez llevaba alegría y espíritu competitivo a Galicia en 2016.

En 2017, el turno era para Maldita Nerea, cuyo compositor y vocalista, Jorge Ruiz, estudiaba Logopedia en la Universidad Pontificia de Salamanca y ofrecía sus primeros conciertos en bares charros. Su ‘Bailarina’ canción traspasaba fronteras, ya que se escuchaba en Nimes, localidad francesa en la que arrancaba la ronda.

Por las calles de Málaga discurría la primera etapa en 2018. Su provincia aparecía en una promoción sonorizada por ‘La vida son solo dos días’, de su vecina Nuria Fergó.

El alicantino Arkano, con el rap como estilo, es el encargado de poner la música a la Vuelta a España de 2019. ‘Otro intento más’ es una proclama para los artistas y lugares que deseen figurar en este listado en el futuro: como en el deporte, nunca se rindan.


Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído