La consejera de Sanidad confirma que el origen del brote de salmonela en Salamanca fue una tortilla de patata

La consejera de Sanidad confirma que el origen del brote de salmonela en Salamanca fue una tortilla de patata
La consejera de Sanidad confirma que el origen del brote de salmonela en Salamanca fue una tortilla de patata

A pesar de que la consejera no se ha pronunciado sobre el foco de la intoxicación, SALAMANCA24HORAS ha podido confirmar que el origen se encuentra en un concurrido establecimiento hostelero del barrio del Oeste

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha ofrecido una rueda de prensa este viernes en la que ha tratado los posibles casos de salmonelosis en Salamanca. El servicio de Urgencias del Hospital de Salamanca ha atendido por el momento a un total de 18 personas por una intoxicación alimentaria, según han detallado fuentes hospitalarias este viernes, ya que en un primer momento fueron 12.

Tal y como explicaba la consejera, todos ellos han podido volver a sus casas salvo uno, que ha debido quedarse ingresado en el centro. Verónica Casado, sin embargo, restaba importancia: “Está cursando como enfermedad banal, son brotes que solemos tener con cierta frecuencia en verano”.

El origen del foco, tal y como apuntaba la consejera, “debe ser un bar en el que había una tortilla de patata en la que había salmonela”. Concretamente y pese a que la consejera no ha indicado de qué bar se trata, según ha podido confirmar SALAMANCA24HORAS el origen de la intoxicación se encuentra en un concurrido establecimiento hostelero del barrio del Oeste.

Brote de listeria en Castilla y León

Sobre los once posibles casos de listeria en Castilla y León, la consejera de Sanidad apuntaba que solo hay uno confirmado. En Salamanca hay tres posibles casos. En este sentido, confirmaba que el 100% de las personas están bien: “la mayor parte de ellos están en sus domicilios perfectamente sanos”, habiéndose cursado en los centros hospitalarios como enfermedad banal.

“Todos los años tenemos casos de listeria, pero el problema es que cuando hay un vínculo epidemiológico con el consumo de un producto que está contaminado por listeria”. Así, apuntaba a la importancia de identificar el foco de la enfermedad, en este caso, la carne mechada de ‘La mechá’: “Hay que dar el nombre porque no toda la carne mechada está en riesgo, se ha identificado que la listeria estaba en la mechadora”.

Comentarios
Lo más