El Tormes se suma a la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Turner con una exposición, cuentacuentos y talleres creativos

El Tormes se suma a la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Turner con una exposición, cuentacuentos y talleres creativos
El Tormes se suma a la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Turner con una exposición, cuentacuentos y talleres creativos

El síndrome de Turner es un trastorno genético que afecta el desarrollo de las niñas. La causa es un cromosoma X ausente o incompleto

Este miércoles, 28 de agosto, se ha celebrado el Día Mundial del Síndrome de Turner, una enfermedad que tiene una incidencia en el nacimiento de 1 de cada 2.500 niñas. Entre las características principales de la enfermedad se encuentran rasgos peculiares, talla baja y disgenesia gonadal, lo que conlleva anomalías en la formación de los ovarios.

El Centro Comercial El Tormes se ha querido sumar a la conmemoración de este día y colabora con la Asociación Síndrome de Turner Alejandra de Salamanca (entidad miembro de FEDER, Federación Española de Enfermedades Raras) en los actos organizados con motivo de esta efeméride.

Así, el Centro Comercial El Tormes acogerá los próximos días 1, 2 y 3 de septiembre diferentes actividades que se enmarcan en la campaña “Que la X no sea tu límite”.

El próximo domingo, día 1 de septiembre, El Tormes acogerá a las 19,00 horas la inauguración de la Exposición de Obras del Concurso organizado por las Asociación de Turner. Además, este mismo día, a las 19,30 horas, se celebrará un cuentacuentos dirigido por Elena Gregorio Merino.

El lunes 2 de septiembre, a las 19,30 horas, se celebrarán talleres de Scrapbooking que estarán dirigidos por María Sieiro González. En estos talleres, los participantes aprenderán el arte de crear, archivar y decorar fotografías y recuerdos en forma de álbum o cuaderno de recortes.

Para finalizar estos actos programados por la Asociación Síndrome de Turner Alejandra de Salamanca en el Centro Comercial El Tormes, el martes 3 de septiembre, a las 19,30 horas, se celebrarán Talleres de Origami a cargo de la Asociación Amigos de Japón.

El Síndrome de Turner

El síndrome de Turner es un trastorno genético que afecta el desarrollo de las niñas. La causa es un cromosoma X ausente o incompleto. Las niñas que lo presentan son de baja estatura y sus ovarios no funcionan en forma adecuada.

Otras características físicas típicas del síndrome de Turner son la baja estatura, "pliegues" en el cuello que van desde la parte superior de los hombros hasta los lados del cuello, línea del cabello bajo en la espalda, baja ubicación de las orejas, manos y pies inflamados.

La mayoría de las mujeres con síndrome de Turner son infértiles. Corren el riesgo de tener problemas de salud como hipertensión arterial, problemas renales, diabetes, cataratas, osteoporosis y problemas tiroideos.

Lo más