Despliegue de medios para sofocar un incendio forestal declarado en plenas Arribes del Duero que asciende a Nivel 1

En el lugar trabajan efectivos tanto de la Junta como del Gobierno y de la Diputación. Las llamas están entre Hinojosa del Duero y Saucelle y de momento está activo. Los medios aéreos han tenido que retirarse al caer la noche, si bien han logrado perimetrarlo los medios terrestres

 WhatsApp Image 2019 09 01 at 19.25.47
WhatsApp Image 2019 09 01 at 19.25.47

Varios efectivos tanto de la Junta de Castilla y León como del Gobierno de España trabajan para sofocar un incendio forestal que se ha declarado en la tarde de este domingo, 1 de septiembre, en plenas Arribes del Duero. Por el momento el incendio ha ascendido a la categoría de Nivel 1.

Concretamente, las llamas han comenzado entre Saucelle e Hinojosa del Duero, en el mirador llamado 'El Cachón de Camaces', en el término municipal de la última localidad. Allí trabajan efectivos de la Junta de Castilla y León así como dos dotaciones del Cuerpo de Bomberos de la Diputación: una de Vitigudino y otra de Lumbrales; igualmente, un helicóptero de Zamora también trabaja en la zona.

También hasta allí se ha desplazó, en un primer momento, la BRIF (Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales) de Pinofranqueado -Cáceres-, que contaba con dos helicópteros, para tratar de que el fuego no fuese a más, pero problemas en los helicópteros han hecho que abortasen misiión

En total, la Junta ha desplazado para el incendio, que se ha declarado a las 18:21 horas y que se encuentra activo, a tres agentes medioambientales; los helicópteros de El Maíllo, El Bodón y Guadramiro con sus respectivas cuadrillas ELIF (Especialistas en la Lucha contra Incendios Forestales); cuatro autobombas; y dos cuadrillas de tierra. Asimismo, también hay un avión Foca.

No es la primera vez que las llamas queman esa zona, que es abrupta de matorral bajo y arbolado disperso . Y es que casi cuatro horas de incendio en pleno Parque Natural de las Arribes del Duero acabaron con 10 hectáreas de superficie forestal dedicada al pasto en 2013. Entonces, la colaboración de los bomberos portugueses fue esencial.

Actualización (21:45 1/09/2019): La Asociacíón de Trabajadores de las BRIF informó pasadas las 21:30 horas que, debido a la caída del sol, los medios aéreos debían retirarse, si bien las cuadrillas de tierra continuarán trabajando durante toda la noche.

Sin embargo, SALAMANCA24HORAS ha podido confirmar que gracias al gran trabajo desarrollado por la tarde las llamas están prácticamente controladas, algo que esperan poder certificar en la noche de este domingo o en la madrugada del lunes, ya que están dirigiéndose hacia una zona arada, lo que facilitaría el trabajo.

Actualización (10:10 2/09/2019): Gracias al trabajo realizado por los medios terrestres de Diputación, Gobierno y Junta, el incendio ha logrado perimetrarse, si bien sigue siendo de Nivel 1. Además, a primera hora del día se han reincorporado los medios aéreos para ayudar en las tareas de extinción.

SALAMANCA24HORAS ampliará esta información según se vayan conociendo más noticias.

WhatsApp Image 2019 09 01 at 19.43.55

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído