​El incendio de Hinojosa calcina en total 66 hectáreas

​El incendio de Hinojosa calcina en total 66 hectáreas
​El incendio de Hinojosa calcina en total 66 hectáreas

El fuego está controlado pero todavía no extinguido, aunque se espera que lo esté en las próximas horas

Ya se conocen los daños del incendio que se originó el pasado domingo en Hinojosa del Duero, en El Cachón de Camaces, un mirador de Las Arribes del Duero. En total han sido 66 hectáreas las calcinadas en un fuego que, gracias a la rápida intervención de los efectivos de la Diputación, la Junta y el Gobierno, no fue peor.

Y es que de arbolado ‘apenas’ han ardido 10 hectáreas, siendo el grueso de lo quemado matorral -36,10 hectáreas- y pasto -20 hectáreas-. De hecho, el fuego todavía no está extinguido, si bien se confía en que alcance tal condición en las próximas horas gracias al trabajo de la autobomba y de la cuadrilla de tierra que allí permanecen.

El despliegue de medios que tuvo lugar el pasado domingo, día en el que se originaron las llamas, impidió que el fuego se descontrolase más. Así, desde las 18:30 horas actuaron dos dotaciones del Cuerpo de Bomberos de la Diputación: una de Vitigudino y otra de Lumbrales; igualmente, un helicóptero de Zamora; la BRIF (Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales) de Pinofranqueado -Cáceres-, que contaba con dos helicópteros; tres agentes medioambientales; los helicópteros de El Maíllo, El Bodón y Guadramiro con sus respectivas cuadrillas ELIF (Especialistas en la Lucha contra Incendios Forestales); cuatro autobombas; y dos cuadrillas de tierra de la Junta, además de un avión Foca.

No es la primera vez que las llamas queman esa zona, que es abrupta de matorral bajo y arbolado disperso. Y es que casi cuatro horas de incendio en pleno Parque Natural de las Arribes del Duero acabaron con 10 hectáreas de superficie forestal dedicada al pasto en 2013. Entonces, la colaboración de los bomberos portugueses fue esencial.

Comentarios
Lo más