La Diputación y la Universidad de Salamanca vuelven a unir sus fuerzas para que la investigación sea futuro y presente en el sector productivo

La Diputación y la Universidad de Salamanca vuelven a unir sus fuerzas para que la investigación sea futuro y presente en el sector productivo
La Diputación y la Universidad de Salamanca vuelven a unir sus fuerzas para que la investigación sea futuro y presente en el sector productivo

La Diputación y la Universidad de Salamanca han presentado en la mañana de este lunes, 9 de septiembre, los resultados preliminares de los cinco proyectos de investigación que financia la institución provincial y en los que participan numerosos investigadores de la USAL y el Irnasa

Salamaq ha acogido este lunes la presentación, a cargo de la Diputación y la Universidad de Salamanca, de los resultados preliminares de cinco proyectos de investigación sustentados por La Salina y capital privado para colocar al sector productivo salmantino a la vanguardia del futuro del campo.

La convocatoria ha estado dotada con 500.000 euros por parte de la Diputación, a lo que se ha sumado la financiación y medios materiales de empresas privadas. Los proyectos trabajan en torno al ibérico, la miel, los cereales o la ganadería. Los proyectos se encuentran en ejecución y se llevarán a cabo durante dos años, por lo que está previsto que puedan obtenerse resultados definitivos en septiembre del próximo 2020.

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha afirmado en la rueda de prensa de presentación que el objetivo de esta convocatoria radica en "mantener viva la llama de la colaboración entre la Diputación y los investigadores para hacer de Salamanca un referente del sector productivo". "Creemos en el conocimiento y en la innovación como herramienta fundamental para que podamos combatir el problema de la despoblación y para abrir las puertas del futuro del sector primario en Salamanca", ha señalado Iglesias en su intervención.

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha agradecido por su parte la iniciativa de La Salina, que hace posible que los investigadores "se pongan al servicio de la sociedad y de los sectores productivos", calificándolo de "extraordinariamente positivo".

En la presentación también ha participado Mar Siles, pregonera de las Ferias y Fiestas de Salamanca este 2019 y directora del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (Irnasa).

Proyectos de investigación

En cuanto a los proyectos, el dirigido por Isabel Revilla, de la Escuela Politécnica Superior de Zamora, tiene que ver con la puesta en marcha de una metodología que permita determinar la influencia de la genética y de la elaboración en los productos del cerdo ibérico.

El proyecto de Enrique Monte, científico del Instituto Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias (CIALE) Enrique Monte, se centra en la selección de microorganismos para su aplicación en cultivos herbáceos extensivos.

El equipo de Raúl Rivas, de la Facultad de Biología de la USAL, está implicado en el diseño de un biofertilizante bacteriano con aplicación en la mejora de la producción de cereales.

El proyecto de José Sánchez, también del CIALE, busca impulsar la comercialización de productos de calidad de las colmenas.

Por último, el trabajo coordinado por el profesor de la USAL Carlos Palacios y la investigadora del Instituto de Agrobiología y Recursos Naturales (IRNASA) Sonia Rodríguez, hace referencia al uso de prácticas agropecuarias en agricultura ecológica como método de conservación y gestión del ecosistema de la dehesa. En este sentido, el investigador Palacios ha sostenido, a preguntas de la periodista Nunchi Prieto, que en este ecosistema pueden convivir el ganado y otros animales salvajes, como el lobo.


Comentarios
Lo más