​Salamanca volverá a movilizarse y a teñir su cielo de verde en busca de una solución para el alzhéimer

​Salamanca volverá a movilizarse y a teñir su cielo de verde en busca de una solución para el alzhéimer
​Salamanca volverá a movilizarse y a teñir su cielo de verde en busca de una solución para el alzhéimer

La tradicional marcha tendrá lugar el sábado 14 por la mañana, mientras que la semana siguiente, el sábado 21, se celebrará el Día Mundial del Alzheimer con la suelta de globos en la Plaza Mayor

La Asociación de Alzheimer Salamanca ha presentado en la mañana de este martes, 10 de septiembre, las actividades que han organizado de cara al Día Mundial del Alzheimer, que se celebra el 21 de septiembre.

Eso sí, los actos preparados comenzarán esta misma semana, el sábado 14, con la tradicional marcha ‘Caminando por Alzheimer’. Una marcha intergeneracional que saldrá desde la calle Magaratería a las 12 horas y que llegará hasta la Plaza Mayor sobre las 12:45 horas, pasando por la calle Valles Mineros, Ingenieros Zapadores, Torres Villarroel, Zamora y Concejo.

La quedada, eso sí, será a las 11 horas, cuando se leerá un manifiesto y la asociación Satchmo-Fux-Dance amenizará la espera. Además, se repartirán las camisetas, el agua y una pieza de fruta. Las reservas para esta actividad se pueden realizar en el 923 28 25 61 y tienen un coste de 5 euros que irán íntegramente para la asociación.

Eso sí, el gran día será el propio sábado 21, cuando se realizará la tradicional cuestación con mesas en la calle Toro, puerta Zamora, avenida María Auxiliadora y en la Plaza Mayor y con huchas en toda la ciudad. Además, en cada mesa habrá unos paneles donde contar una historia bajo el título “No quiero olvidarme de…”.

A esa actividad, que comenzará un poco más tarde que otros años y que, por tanto, también se prolongará más en el tiempo, le seguirá la suelta de globos, que será a las 19 horas en la Plaza Mayor. En total, 1.000 globos verdes que, con la colaboración del Grupo Joven Pizarrales, teñirán el cielo de Salamanca para, después, disfrutar de la animación del Club Twirling Carbajosa -grupo de majorettes de Carbajosa-.

Más de 10.000 afectados en Salamanca, un número que cada vez va a más

Magdalena Hernández, presidenta de la Asociación de Alzheimer Salamanca, recordó que el movimiento asociativo nació precisamente aquí, en Salamanca, y que desde entonces, en los años 90, la situación no sólo no ha mejorado, sino que ha empeorado, multiplicándose los casos exponencialmente.

La presidenta también explicó que pese a que el tema de la vacuna no ha dejado de comentarse desde entonces, sigue sin existir una solución, algo que cree que es porque “ante una enfermedad que afecta principalmente a personas mayores, no interesa encontrar una respuesta”, pese al dinero que cuesta mantener a cada persona afectada.

Además, entre un 30% y un 40% de los casos están sin diagnosticarse, porque principalmente afecta a las personas mayores de 65 años y se suele confundir con demencia, si bien entre el 60% y el 70% de los casos de demencia pertenecen a alzhéimer.

El perfil de afectado suelen ser mujeres y hombres de casi 77 años, y mantenerlos tiene un coste de, aproximadamente, 31.000 euros. En España, más de 1,2 millones de personas están afectada por esta enfermedad, y en Salamanca ese número asciende a las 10.000 personas. Pero no sólo son las personas son alzhéimer, sino que quien verdaderamente lo sufren son las familias, puesto que se estima que una de cada cuatro familias tienen algún familiar afectado de esta enfermedad.

Uno de los problemas es que no se atisba una solución cercana, ya que sigue sin haber descubrimientos novedosos. Es más, los fondos de investigación destinados al Alzheimer son 3,3 veces menores que para el SIDA y 7 veces menos que lo que se gasta en cáncer, algo que para Magdalena Hernández es demasiado poco, porque las expectativas son “nada halagüeñas”, ya que “nadie a nivel político se pronuncia para atajar este problema”. 

Comentarios
Lo más