BALANCE DE SALAMAQ19

Salamaq19 refuerza su profesionalidad y la proyección internacional

Salamaq19 refuerza su profesionalidad y la proyección internacional
Javier Iglesias, junto a Jesús María Ortiz y Antonio Labrador, hace balance de Salamaq
Salamaq19 refuerza su profesionalidad y la proyección internacional

El presidente de la Diputación destaca los 100.000 visitantes, el éxito de las retransmisiones en directo y el interés de otros países por la genética de calidad del vacuno español

“Objetivo cumplido, satisfechos con los resultados porque Salamaq19 ha superado nuestras expectativas”. Así ha resumido el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, el certamen salmantino que ha contado con la visita de algo más de 100.000 personas, cifra similar a 2018.

Acompañado del diputado de Ferias, Jesús María Ortiz y del diputado de Empleo y Desarrollo Rural, Antonio Labrador, el presidente de la institución provincial ha hecho balance de Salamaq resaltando su cada vez mayor proyección internacional, con expositores extranjeros, como los alemanes, que repetirán la próxima edición.

Con un público cada vez más profesional, Javier Iglesias ha incidido en la alta calidad de los 1.600 animales de la Exposición Internacional de Ganado Puro, 1.100 de vacuno, especialmente por su valor genético. En este sentido aseguró que los ganaderos españoles de vacuno de calidad han pasado de ser compradores de genética francesa “a ser vendedores de genética de charolés o blonda”. Para Iglesias, Salamaq19 revalida la condición de mejor feria ganadera del sur de Europa “gracias al trabajo de los ganaderos y a su profesionalidad”.

Las retransmisiones de las subastas, un éxito con visualizaciones en Europa y América

Recordando las mejoras en seguridad relacionadas con el manejo del ganado que se han puesto en marcha durante esta edición de Salamaq, Iglesias destacó el éxito de las retransmisiones en directo de las subastas de ganado, con 3.500 impactos en directo y más de 2.000 visualizaciones de profesionales de España, Francia, Portugal, Reino Unido, Italia, Colombia, Perú o Brasil. “Ha sido un verdadero acierto porque hemos llegado a lugares que era impensable hace años”.

Por lo que se refiere a una de las novedades de Salamaq19, los tours ganaderos, Iglesias recordó que se han realizado tres de charolés, blonda y limusín con la participación de unas 75 personas, “especialmente jóvenes”. “Los tours han sido un éxito y un revulsivo”, apuntando que, en algunos casos, “los ganaderos han venido por los tours, para ver, conocer, aprender y comprar”.

En cuanto a las subastas, la de vacuno, celebrada este martes, ha generado 300.220 euros, con la venta de 122 de los 162 ejemplares presentados de siete razas, destacando los 15.000 euros pagados por un ganadero gaditano por ‘Nini’, un toro de la raza limusina que tenía un precio de arranque de 3.400 euros. Una cifra de adjudicación de este ejemplar limusín que se ha quedado a 2.300 del récord establecido en 17.300 euros, recordó Iglesias. En cuanto a la subasta de ovino, se vendieron dos de los cuatros ejemplares de la raza assaf.

Javier Iglesias también hizo referencia a la subasta solidaria de cuatro vacas premium de la UCHAE, realizada a beneficio de la AECC, y como homenaje póstumo al periodista y ganadero José Manuel Blanco. Los cuatro ejemplares fueron adjudicados a Cárnicas Mozárbez por casi 2.000 euros.

Respecto a los expositores de maquinaria, el presidente de la Diputación explicó que el balance es satisfactorio, aunque el certamen ha estado marcado por la campaña “complicada y difícil para el sector agrario”. Sin embargo, aseguró que, incluso en los peores momentos, “Salamaq es útil para los profesionales”.

Además de recordar la colaboración con la Universidad, Iglesias recordó la consolidación del V Encuentro Internacional del Sector Agroalimentario con la participación de 40 empresas salmantinas y 220 reuniones bilaterales. Para Iglesias, Salamaq “es cada edición más útil al sector y todos los años mejoramos”.

Comentarios
Lo más