VÍDEO | ​La Vaguada de la Palma retrocede en el tiempo para enmarcarse en un vistoso y animado Mercado Histórico

VÍDEO | ​La Vaguada de la Palma retrocede en el tiempo para enmarcarse en un vistoso y animado Mercado Histórico
VÍDEO | ​La Vaguada de la Palma retrocede en el tiempo para enmarcarse en un vistoso y animado Mercado Histórico

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, acompañado de la concejala de Cultura, Festejos y Educación, María Victoria Bermejo, no han querido perderse la cita y ha recorrido esta tarde  el tradicional mercado, donde un total de 200 puestos de artesanía y alimentación ofrecen a los visitantes todo tipo de productos hasta el próximo domingo

La Vaguada de la Palma ha cambiado el calendario y ha retrocedido cientos de años atrás. La calle ha vuelto a los olores y sabores de tiempos ya lejanos con una la mezcla de las culturas presentes durante años en la península ibérica. Así este mercado ofrece a todos los presentes la oportunidad de viajar en el tiempo con sabores, productos y un ambiente que invita a mimetizarse.

Mercado Histórico (19)Un año más se prevé un éxito con unas ficticias puertas que se abrieron el jueves 12 de septiembre y permanecerán abiertas para salmantinos y visitantes hasta el domingo 15 de septiembre, en horario ininterrumpido de doce de la mañana a once de la noche.



Cerca de 200 puestos de artesanía y alimentación donde tienen cabida múltiples temas para los productos, pero los puestos tienen que cumplir el exigente requisito de ofrecer a los clientes sentirse como en épocas pasadas.

Mercado Histórico (57)Por otro lado, cobran protagonismo los 35 talleres que harán disfrutar a los visitantes de antiguos oficios, la mayoría difíciles de ver en nuestros días. Como talleres de acuñación de monedas, de destilación de esencias, de repujado de cuero, de henna, de libros en miniatura, modelado, orfebrería, herramientas de sílex, de cencerros, trillos o de vidrieras.

Mercado Histórico (55)En la Vaguada de la Palma también se ha instalado una reproducción de un aula de la Universidad, un espacio en el que se representan varias actuaciones durante todos los días del mercado. Este pequeño aula hace un guiño a los corrales de comedias del siglo XVII y a aquellos espacios que se utilizaban para todo tipo de enseñanzas o entretenimientos.

Mercado Histórico (20)

Actividades para todos los públicos

El Mercado del Siglo de Oro cuenta con la participación de trece grupos de animación con espectáculos pensados para todos los públicos.

Faunos, minotauros e indescriptibles protagonistas de la mitología que añaden un toque especial a las improvisadas calles y trasportan al mercado hacia otra vertiente para los amantes de la fantasía. Así, Drako Moragas llena el mercado de personajes jamás imaginados, que interactúan con la gente y nos introducen en un mundo fuera de la realidad.

Mercado Histórico (36)Gálata y Treefolk ponen la animación musical especializados en recreaciones de época y mercados temáticos, con una puesta en escena con mucha energía y dinámica que no deja indiferente a nadie.

Mercado Histórico (24)También se unen Arhifa, que ofrece un espectáculo de animación circense con diferentes números acrobáticos, y  los salmantinos ‘Pasen y vean’ y ‘Kamaru’ que ofrecen animación teatral con diferentes espectáculos de pequeño y medio formato, como “La cátedra del camino”, “Día de examen” o “La Celestina en vivo”.

Mercado Histórico (22)Una impresionante gárgola de 2,5 metros, de nombre Gideon, recorre también las calles del mercado asustando a todo aquel que se atreva a decirle algo. Al igual que el Minotauro, un personaje mitológico-fantástico de tres metros de altura, o Le Grand Duyón, un grandullón que mide tres metros de altura.

Mercado Histórico (6)Los cuentacuentos vienen de la mano del hada plantapalabras. Teatro infantil que combina el guiñol, la manipulación de objetos, la interacción con el público y diversas artes para llevar a los niños historias fantásticas.

Comentarios
Lo más