La salmantina sombra de España en el Mundial de baloncesto

Un charro sigue los pasos del combinado nacional, en el que se encuentra su paisano José Ignacio Hernández (director deportivo de la Federación Española de Baloncesto), desde el primer partido hasta la final de este domingo.

 Emilio portada
Emilio portada

Nacido en Salamanca en 1981, Emilio Vicente estudiaba Comunicación Audiovisual en la Universidad Pontificia de Salamanca entre 1999 y 2003. Ahí ya hacía sus pinitos cubriendo eventos deportivos para Onda Cero Salamanca, pero estar en un Mundial de baloncesto era un sueño.

Emilio Vicente (10)

Sin embargo, en 2019, ya como titulado y trabajador del periódico ABC desde 2008, se encuentra en China siguiendo los pasos y las canastas de España. “He estado con la selección en varios países, como Alemania, Eslovenia, Francia, Lituania o Brasil (en los últimos Juegos Olímpicos), pero este es el lugar más lejano y exótico”, señala Vicente a SALAMANCA24HORAS.

Emilio Vicente (1)

Lo expresa con argumentos, pues está compartiendo con los equipos los constantes viajes y circunstancias que están marcando el campeonato, que empezaba el 31 de agosto y concluye este domingo: “Empezamos al sur de China, en Cantón, un lugar con casi 50 millones de habitantes entre la capital y el alfoz. De allí fuimos a Wuhan, que está en el centro y cuenta con 10 millones de personas. Tuve la sensación de que la espectacularidad de Manhattan se queda pequeña a su lado. Más tarde tuvimos que ir a Shanghái, una de las capitales del mundo, que te hace entender cómo China quiere expandir su modernidad al resto del planeta. Desde el miércoles estamos en Pekín, que es parecida a Shanghái y es donde finaliza el torneo. China es un lugar que choca porque su escritura es diferente a la nuestra y es complicado hacerse entender, ya que la mayoría de los chinos no hablan inglés, ni siquiera en los hoteles”.

Emilio Vicente (3)

A esa dificultad se añade la diferencia horaria con España. “La actividad comienza pronto aunque no haya partido porque dependo de la agenta de la selección y tengo que planificar qué temas tratar. El trabajo en España empieza cuando aquí llevamos buena parte del día hecho, por lo que la jornada laboral se alarga”, indica Emilio Vicente desde Pekín.

Emilio Vicente (4)

Por si fuera poco, a los traslados y al trabajo se suma la burocracia: “La organización decidía que los equipos visitaran cuatro de las ocho sedes del torneo, por lo que ha habido traslados cada tres o cuatro días con un tráfico de locura. Hemos tardado hora y media en ir desde los hoteles al aeropuerto. Eso ha provocado que unos compañeros llegaran tarde a un partido, ya que se retrasó la realización de acreditaciones. Jamás ha pasado esto en otro campeonato que haya cubierto”.

Emilio Vicente (9)

Con esas vicisitudes está trabajando este informador salmantino, para el que resulta difícil acercarse a los jugadores más allá de en los pabellones y a la conclusión de los encuentros. “Hace diez años era más sencillo estar con ellos en el hotel, pero en todos los deportes se está rompiendo la relación entre el periodista y el deportista, al que las entidades intentan proteger. Y eso que los jugadores de baloncesto de España, aunque sean estrellas, se comportan de manera diferente a los futbolistas y son más cercanos que ellos”, señala el enviado especial de ABC al Mundial, que destaca a Marc Gasol y Ricky Rubio como los seleccionados por Sergio Scariolo que más admiradores tienen en esta nación asiática.

Emilio Vicente (6)

Entre ellos se encuentran, lógicamente, los familiares de los jugadores, con los que Vicente trata: “Están la mujer de Xavi Rabaseda y los padres de Joaquim Colom y de los hermanos Hernangómez, pero los jugadores han tenido poco tiempo libre en este Mundial. Después del encuentro de cuartos de final aprovecharon para cenar juntos en Shanghái y hacer turismo al día siguiente”.

Emilio Vicente (5)

Como se aprecia, Emilio está al tanto de todo lo que ocurre en China en torno al combinado nacional, aunque tiene presente que Salamanca se encuentra en Ferias y Fiestas. “Este año me las pierdo y me pasa frecuentemente porque los torneos de baloncesto suelen disputarse a principios de septiembre, pero he venido con alegría porque estoy haciendo algo que me gusta. Eso sí, echo de menos algunos pinchos de las casetas porque me mandan fotografías de ellos por WhatsApp y porque aquí la comida es muy picante y toman algunos alimentos que los españoles podemos considerar raros. Supongo que a ellos también les sorprenderá que nosotros comamos nécoras o percebes”, reflexiona.

Emilio Vicente (7)

Para sentir Salamanca cerca, Emilio Vicente ha conversado con el otro charro que está en el Mundial: José Ignacio Hernández. El entrenador, integrado en la Federación Española de Baloncesto como director deportivo, acompaña a las selecciones españolas de cualquier categoría en sus compromisos veraniegos. Por eso, está más acostumbrado a presenciar torneos, circunstancia que para el comunicador es más ardua: “El periodismo está de capa caída porque es infrecuente asistir a un campeonato, por lo que hacerlo como periodista es un privilegio. A pesar de las dificultades que estamos teniendo, este trabajo me está aportando mucho. Intento aprovechar algún rato para conocer la cultura de los chinos y me llama la atención que escupan continuamente. Está siendo un viaje para recordar”.

Emilio Vicente (2)

También un campeonato, pues España disputa este domingo la final contra Argentina y opta a ser la ganadora del mismo. ¿Lo conseguirá y lo contará Emilio Vicente? Respuesta: “Esta selección es capaz de ganar y de perder ante cualquiera, pero cada vez que parece que toca techo, se supera”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído