BALONCESTO

De la conferencia universitaria de Sergio Scariolo al silencio de Ricky Rubio en el pabellón de Würzburg: Las historias charras de los nuevos campeones del Mundo de baloncesto

De la conferencia universitaria de Sergio Scariolo al silencio de Ricky Rubio en el pabellón de Würzburg: Las historias charras de los nuevos campeones del Mundo de baloncesto
FOTO: FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO
De la conferencia universitaria de Sergio Scariolo al silencio de Ricky Rubio en el pabellón de Würzburg: Las historias charras de los nuevos campeones del Mundo de baloncesto

Cuatro jugadores han disputado un encuentro con el combinado nacional en el Multiusos Sánchez Paraíso.

España conseguía este domingo su segundo Mundial de baloncesto tras derrotar a Argentina por 95 a 75 en la final del torneo disputado en China. En línea recta, Salamanca y Pekín (sede del partido decisivo) distan 9.280 kilómetros, pero varios de los nuevos campeones planetarios tienen vinculación con esta tierra.

El caso más especial es el de José Ignacio Hernández, director deportivo de la Federación Española de Baloncesto, que nacía en la ciudad el 12 de agosto de 1969 y que, como entrenador, llevaba al Perfumerías Avenida a conseguir sus tres primeros títulos: la Liga de la temporada 2005-2006 y las Copas de la Reina de las campañas 2004-2005 y 2005-2006.

Espau00f1a Josu00e9 Ignacio2

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, puede contar que el 22 de agosto de 2003 jugaba con el combinado nacional un amistoso ante Lituania en Salamanca y anotaba 9 puntos. Aquella cita, ganada por España por 97 a 81, servía de preparación para un Europeo que, curiosamente, enfrentaba en la final a estas dos selecciones, siendo la lituana la ganadora. La relación entre los españoles y los lituanos era tan estrecha que compartían fiesta en una discoteca charra tras concluir el encuentro, celebrado en el Multiusos Sánchez Paraíso. El recinto carecía de aire acondicionado y a la entrada al mismo se repartían abanicos de cartón para intentar batir el Récord Guinness de espectadores abanicándose a la vez en un evento deportivo.

Espau00f1a Garbajosa

En una facultad, la de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, participaba en una conferencia el actual seleccionador, Sergio Scariolo. Tenía lugar el 14 de mayo de 2003, dentro de las ‘IV Jornadas de Comunicación Deportiva. El deporte como transmisor de valores’ y bajo el título de ‘La imagen social del deportista’.

Espau00f1a Scariolo

En cuanto a los jugadores, el que más conoce Salamanca es Rudy Fernández. Su hermana, Marta Fernández, formaba parte del Perfumerías Avenida de 2011 a 2015, por lo que el capitán de España ha visitado la localidad para asistir desde el palco del pabellón de Würzburg al encuentro de la Supercopa de España que el cuadro azul ganaba al Rivas Ecópolis por 77 a 65 en el curso 2011-2012 y para conversar con los alumnos del campus que cada año organiza su familiar en Carbajosa de la Sagrada.

Espau00f1a Rudy

Dirigido por el mencionado Sergio Scariolo, Fernández (10 puntos) también jugaba con España un amistoso frente a Túnez en el Multiusos Sánchez Paraíso junto a Víctor Claver (5 puntos), Marc Gasol (3 puntos) y Sergio Llull (11 puntos). La fecha, 13 de julio de 2012. El motivo, preparación de los Juegos Olímpicos de Londres. El resultado, 95-56 para la formación española.

Espau00f1a Multiusos

Fuera de esa lista se encontraba entonces Ricky Rubio. Sin embargo, el elegido como mejor jugador del Mundial pasaba varios días en Salamanca para disputar en el pabellón de Würzburg el Campeonato de España Júnior, ganado por el Unicaja, en la temporada 2005-2006. Él militaba en el Joventut y, como ya alternaba las categorías inferiores con el primer equipo, tenía la orden de eludir las preguntas que pudieran hacerle los periodistas. La intención de sus formadores era que esta situación no le presionara mediáticamente ni le hiciera creerse superior a sus compañeros o rivales. Más de un decenio después, puede hablar y decir que por Salamanca pasó un campeón del Mundo de baloncesto.

Espau00f1a Ricky

Comentarios
Lo más