REUNIÓN DEL CONSEJO RECTOR EN SALAMANCA

El precio del bono ordinario y el combinado del transporte metropolitano bajará cuatro euros

El precio del bono ordinario y el combinado del transporte metropolitano bajará cuatro euros
El viceconsejero José Luis Sanz, (centro), ha presidido la reunión del Consejo Rector del Transporte Metropolitano
El precio del bono ordinario y el combinado del transporte metropolitano bajará cuatro euros

La Junta destina 150.000 euros para abaratar también el billete para pensionistas (seis céntimos) y la tarjeta monedero (10 céntimos menos)

El viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz, ha anunciado el abaratamiento de los diferentes bonos del transporte metropolitano de Salamanca, hasta un 10%,  antes de participar en la reunión del Consejo Rector celebrado en la sede de la Junta. 

Diez localidades beneficiadas

Esta medida beneficia a los usuarios del transporte metropolitano de Santa Marta, Cabrerizos, Villamayor, Aldeaseca, Villares, Carbajosa, Calvarrasa de Abajo, Carrascal de Barregas (Hospital Los Montalvos y urbanización Peñasolana), Doñinos, Aldeatejada y las urbanizaciones de Valdelagua (Santa Marta) y Navahonda (Carbajosa).

Sanz, recordando que los bonos representan el 73% de todos los viajeros del transporte metropolitano, explicó a los medios que bajará el precio de la recarga tanto del bono ordinario (4,11 euros) como del bono combinado (3,78 euros). En el caso de los pensionistas, el billete baja seis céntimos (pasa a costar 0,60), mientras la tarjeta monedero se reduce 10 céntimos por viaje, pasando de 1,06 actuales a 0,96.

Asimismo, recordó la bonificación del bono joven, mensual sin límite de viajes, con 11 euros menos que el resto de bonos. Y la Junta, en colaboración con los ayuntamientos del alfoz, quiere seguir incidiendo en el abaratamiento de los costes con un “esfuerzo inversor” de 150.000 euros para la Administración regional, cantidad que se suma a los 400.000 euros ya invertidos, “sumado al esfuerzo que realizan los ayuntamientos”.

Diez rutas para unos 200.000 habitantes

El Consejo Rector ha tratado asuntos como el coste, concesionarios, operarios y ayuntamientos, tanto de la ciudad como de las 10 localidades más próximas. El viceconsejero explicó que el servicio metropolitano da servicio a unos 200.000 habitantes, lo que supone más del 60% de la población de la provincia, con diez rutas, dos de ellas modificadas este año, las líneas de Carbajosa y Calvarrasa de Abajo. Asimismo, este servicio es atendido con 40 autobuses, de los que 30 están dedicados exclusivamente al transporte metropolitano.

Tarifa con rebajas



Sanz se refirió a la importancia del área metropolitana de Salamanca, “la más exitosa de Castilla y León”, acaparando más de la mitad de los viajeros transportados desde el año 2006, con un total de 33 millones de usuarios en la región desde su puesta en marcha, incrementándose en 2018 en un 1,7% respecto al año anterior, con 2.537.000 viajeros.

Un incremento que el viceconsejero ha atribuido a la mejora del servicio en colaboración con los ayuntamientos y operadores. Modificación de líneas, nuevas marquesinas informativas, postes y, sobre todo, al abaratamiento de los costes para hacerlo más atractivo.

Coincidiendo con la Semana Movilidad, ha destacado la importancia de potenciar el transporte público como alternativa y herramienta clave para fomentar los traslados y mejorar la calidad de vida reduciendo el uso del vehículo privado.

También se refirió al transporte público del taxi, recordando el acuerdo para establecer el área de prestación conjunta y cuyo objetivo es aumentar el número de municipios, además de Salamanca, llegar a los 24, ocho más de los actuales. Para Sanz, se trata de aliviar el tráfico privado en la ciudad de Salamanca y garantizar el derecho a la movilidad de todos los ciudadanos “vivan donde vivan”.

Comentarios
Lo más