​Comienzan las XI Jornadas de Tango en el Teatro Liceo

​Comienzan las XI Jornadas de Tango en el Teatro Liceo
​Comienzan las XI Jornadas de Tango en el Teatro Liceo

Será los días 17, 18 y 19 de septiembre en la Sala de la Palabra, a las siete de la tarde, y la entrada es libre hasta completar el aforo

La Sala de la Palabra del Teatro Liceo acogerá, los días 17, 18 y 19 de septiembre, las XI Jornadas de Tango en Salamanca; una actividad organizada por la Corresponsalía de la Academia Nacional del Tango de la República Argentina en Salamanca y coordinada por Marta R. Norese.

Desde su creación en 2009, año tras año, esta Correponsalía ha reunido en nuestra ciudad a los estudiosos que encontraron que el arte popular representa al pueblo. Tal como explica Marta R. Norese “las condiciones económicas, políticas o históricas cambian, ante esos cambias el arte tiene dos posibilidades: adaptarse o morir. Extraordinariamente el tango, nacido entre 1880 y 1900, ha sobrevivido más de 120 años. Eso ocurre porque, cada pocos años, se recrea en nuevas ramas, luce diferentes caras, sobrevive a nuevos cataclismos”.

La XI edición de estas jornadas se va a centrar en cuestiones de género y llevan por título Las minas del tango. ‘Mina’ significa mujer en lunfardo y las mujeres han aportado una gran riqueza a lo largo de la historia del tango, en todas sus facetas.

Participará el Presidente de la Academia en Buenos Aires, Gabriel Soria, y uno de sus Académicos, el profesor Rubén Berenblum, a través de video conferencia. También intervendrá la coordinadora en Salamanca de la Academia, Marta R. Norese, experta en el tema de La Mujer y el Tango. Junto a ellos estará Miguel Ángel García Velasco, músico y profesor salmantino, la Licenciada en Historia y Ciencias de la Música, Laura Alonso, y la Licenciada en Arte, Astrid Beltrocco, entusiasta en el tema de la mujer en el arte. Por videoconferencia también intervendrá Eleonora Alberti, especialista en música en general y tango; y Susy Bello Knoll especialista como economista y abogada en el estudio de lo que el vestido significa en el desarrollo cultural de las sociedades.

Un músico español especialista en música folklórica y ciudadana argentina, Marcelino Montero, hablará sobre aporte instrumental que tuvo el tango. Y por último, participarán el etnomusicólogo Javier Montes Sánchez y el profesor de música Juan José Pazos, que compartirá sus conocimientos del aporte de la mujer en la formación 'tanguera'. 

Comentarios
Lo más