​La Universidad de Salamanca ofrece un curso de iniciación al estudio de las lenguas indígenas de Iberoamérica

Coincidiendo con el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, parte de la docencia se centrará en los fundamentos del maya yucateco, el quechua de Ayacucho y el náhualt

1 Comentarios

 DSC04835 2
DSC04835 2

Del 16 al 27 de septiembre la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca acoge el curso de formación ?Iniciación al estudio de las lenguas indígenas de Iberoamérica?, dirigido por la profesora Carla Amorós Negre. El programa, de 40 horas lectivas, está orientado a estudiantes de Lingüística, Filología y Antropología, y cuenta con el reconocimiento de dos créditos ECTS.

Se trata de una iniciativa respaldada por el Vicerrectorado de Docencia y Evaluación de la Calidad y el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, el Centro Internacional del Español, el Máster oficial ?La enseñanza de español como lengua extranjera?, así como por el Programa de doctorado ?Estudios avanzados en lengua y literatura?.

El curso reúne tanto a profesores del estudio salmantino (Carla Amorós, Ángel Espina, Jesús Fernández y Francisco Rubio), como a especialistas de otras instituciones: Karla Avilés (Universidad París 7), Enrique Bernárdez (Universidad Complutense de Madrid), Martine Bruil (Universidad de Leiden), Karolina Grzech (Universidad de Estocolmo) y Genner Llanes (Universidad de Leiden), y se desarrollará en el aula Minor de la Facultad de Filología.

Entre los contenidos del curso se incluyen aspectos relacionados con la diversidad lingüística y cultural, la antropología lingüística, la tipología de lenguas y escrituras, políticas lingüísticas y la gestión del multilingüismo, con aplicación particular al ámbito iberoamericano. De las 40 horas lectivas, 24 se destinarán a dar a conocer los fundamentos para el estudio de tres lenguas indígenas de América (el maya yucateco, el quechua de Ayacucho y el náhuatl). Las clases serán impartidas por profesores expertos que pretenden incentivar el aprendizaje de lenguas y, en definitiva, concienciar sobre el valor del patrimonio lingüístico y de la necesidad de la convivencia armónica de distintas lenguas y etnias para una mayor equidad y justicia social.

2019 ha sido designado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, con especial hincapié en la necesidad de preservarlas y promoverlas, dado que la mayoría de ellas se encuentran en un estado de suma vulnerabilidad. De hecho, de las aproximadamente 6.500 lenguas habladas hoy en día en el mundo, solo ocho cuentan con más de 100 millones de hablantes y en torno al 80% de la población mundial habla un total de 75 lenguas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído