"La programación de las Ferias no ha entusiasmado a la ciudadanía", afirman desde el Grupo Municipal Socialista

María García y Marian Recio, concejalas del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, han ofrecido en la mañana de este miércoles, 18 de septiembre, una rueda de prensa para realizar una valoración del PSOE sobre las Ferias y Fiestas de Salamanca, que concluyeron el pasado domingo

34 Comentarios

 Foto RP PSOE Balance de ferias y fiestas
Foto RP PSOE Balance de ferias y fiestas

García y Recio han criticado la programación festiva, señalando que se trata de unas Ferias que "se repiten año tras año desde hace más de 30 años". "El incremento del presupuesto, que ha sido mínimo, también ha sido irrelevante y no se ha visto reflejado en la programación", ha explicado María García.

"Es evidente que se nota la dejadez y la falta de ilusión de esta Corporación con las Ferias. Ha faltado talante y talento. Ciudadanos y PP han estado más pendiente de de hacerse fotos personales que de transmitir una verdadera imagen de calidad de nuestra ciudad y de sus Fiestas", ha comentado la concejala. "El PSOE apuesta por otro modelo de Ferias, ya lo hemos dicho más veces, que fomenten más la participación. las fiestas tienen que ser participativas y participadas, donde las asociaciones de vecinos y el tejido sociocultural de la ciudad, que es muy rico y con un potencial muy importante, puedan aportar ideas, porque al PSOE no le han dejado. La programación no ha entusiasmado a la ciudadanía", dice.

"Los ciudadanos deben ser los verdaderos valedores de las fiestas. No pueden ser perceptores pasivos, con un concierto o unas casetas para beber alcohol. Creemos que hay que crear otros espacios, fomentar la imaginación, innovación y creación. Esto es muy chapucero y teníamos unas fiestas antaño a la que acudía todo el entorno y la provincia", han comentado.

Solicitud de que exista una Comisión de Festejos y Ferias

Recio y García han solicitado al Ayuntamiento que ponga en marcha un foro, una comisión para aportar ideas para las Ferias. "Una comisión en la que aportemos todos, que puedan acoger también a los empresarios y hosteleros de los barrios, que ellos también tienen que ganar dinero como los del centro". "Hay que descentralizar las Fiestas, que eso no quiere decir que desaparezcan del centro, pero es compatible con que haya actos en el centro y luego participación en algunos barrios, en los que no se nota que haya Ferias y en los que viven muchas personas que no pueden bajar al centro". 

En este sentido, afirma Marian Recio, "creemos que estas Ferias y Fiestas debe primar la convivencia y el disfrute de la ciudadanía. Eso incluía que hubiera puntos violeta  para que las Fiestas garantizaran que fueran libres de sexismo y agresiones que pudieran tener lugar. Sentimos mucho que el Gobierno Municipal lo rechazara. Solo era tratar de estar acordes con los tiempos". 

Otro ejemplo, para Recio, es "la sostenibilidad y el medio ambiente", como la gestión de los residuos. "Todos hemos visto que en la plaza de los Bandos estaban a rebosar todos los contenedores. No estamos en contra de la Feria de Día, pero creemos que se puede apostar por el cuidado del medio ambiente, como ya se hace en otras ciudades españolas y en Europa", ha explicado Recio.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído