​El Farinato Rock vuelve a apostar por las bandas locales y muestra su apoyo a los ‘riders’

La vigesimoquinta edición del festival se celebrará el próximo 5 de octubre, aunque antes habrá diversos actos como la presentación del mismo, una fiesta en El Rastrel o una paellada el día antes

 2086482
2086482

Miembros de CEA y CES han presentado en la mañana de este miércoles, 18 de septiembre, la XXV Edición del Farinato Rock, que tendrá lugar en la plaza de San Román el próximo sábado, 5 de octubre, a partir de las 18 horas.

Néstor Prieto, miembro de CEA, quiso agradecer a Comisiones Obreras que les hayan cedido el espacio para hacer la presentación del festival así como su ayuda en la organización del mismo, ya que se alcanza una “cifra redonda” que a los organizadores, pese a ser una fecha “simbólica”, les hace mucha ilusión para que sea recordada.

El Farinato Rock, que nació en las escaleras de la plaza de Anaya y que posteriormente se trasladó al parking de la Facultad de Derecho, ya ha encontrado un espacio natural en la plaza de San Román, un “sitio precioso” que, pese a la lluvia que viene castigando al evento en las últimas ediciones, siempre “termina llenándose de gente”.

WhatsApp Image 2019 09 18 at 12.18.27

En este 25 aniversario, que coincide con el mismo ‘cumpleaños’ de CEA, los organizadores desean que el Farinato Rock siga siendo un punto de encuentro para la juventud y los movimientos sociales, además de “una referencia en el panorama musical salmantino”, ha proseguido Néstor Prieto, quien también ha destacado este festival se ha hecho un hueco en la agenda musical de la ciudad tras realizarse 25 años de manera ininterrumpida.

Esa “apuesta clara” por las bandas locales se sigue consolidando, ya que “ante el panorama en el que hay ausencia de políticas para apoyar a los grupos locales, es necesario más que nunca ofrecer un espacio para que se den a conocer”, continuó Néstor Prieto.

Por ello, el cartel del Farinato Rock estará lleno de bandas salmantinas, como Zero!, Gautxori (punk), Tine (ska) (música celta) o La Batería de Intxixu. Junto a ellos, Gran Trailer, una banda zamorana que presenta nuevo disco; y Ebri Knight, banda barcelonesa que será la cabeza de cartel y que hace un rock-folk con gran tirón en el panorama nacional. Finalizará su gira 1939-2019 y ha colaborado con bandas como Talco.

EEmq1pTXoAAUUAf

Esa gran variedad musical es otro de los logros del festival, resaltó Icíar Pérez, miembro de CES, quien también confirmó que, como en las últimas ediciones, habrá un punto violeta contra las agresiones machistas cuyas componentes recibirán formación “por si tienen que actuar, que sepan cómo hacerlo”.

También, como es tradición, en la plaza de San Román habrá stands de asociaciones, partidos  y colectivos para que la gente acuda, y es que desde la organización han animado a toda la juventud salmantina a ir al Farinato Rock, ese “espacio de ocio alternativo libre de agresiones machistas” y que facilita “que la música de la ciudad tenga más voz y más espacio en nuestras fiestas”.

Eventos previos al festival que comienzan este jueves

El Farinato Rock, eso sí, ya no es sólo el festival en sí. Y es que, como recordó Néstor Prieto, desde hace dos años ha habido diversos cambios que se han consolidado en esta edición. Uno de ellos es el formato solidario que pretender reconocer ciertas luchas y movimientos sociales. Si hace dos años se apoyó a los refugiados y el año pasado a la asociación ‘Madres contra la represión’, este año se colabora con ‘Free Riders’.

Esta asociación trabaja con el colectivo de los ciclomensajeros, y tras comenzar en Barcelona se está extendiendo a nivel nacional. Su lucha es amparar a unos riders que trabajan bajo condiciones “paupérrimas”, en la mayoría de casos como falsos autónomos. “Hacemos esto no porque tengamos conciencia de sindicato, sino porque esa es la precariedad que aborda al conjunto de la juventud”, continuó el miembro de CEA, quien recordó que la situación de los riders se extiende también a la hostelería en nuestra ciudad.

Por ello, y para lograr oportunidades y así evitar que un joven se vaya cada poco de Salamanca, CEA y CES pretenden hacer ver que hay jóvenes trabajando por 1.000 euros al mes durante 12 horas al día y 7 días a la semana, algo que es necesario denunciar “porque ahora somos estudiantes, pero mañana seremos trabajadores”.

Este programa solidario se inicia este mismo jueves a las 18 horas en el Aula 35 de la Facultad de Geografía e Historia, donde se presentará el festival al público. Se contará con la presencia de un abogado de Free Riders, que explicará cuál es su trabajo, cómo funcionan y qué hay detrás de la realidad laboral.

WhatsApp Image 2019 09 18 at 11.56.29

Será el primer evento de una agenda de tres semanas que esperan que, como en años anteriores, sea un éxito puesto que, aunque sean unos pocos actos, llevan detrás el trabajo de meses de los diferentes compañeros de CES y CEA. Así, al acto de este jueves se le dará continuidad el día 26 en El Rastrel con una fiesta para “pasar un buen rato con buen ambiente y seguir introduciendo el festival”.

Por último, Icíar Pérez detalló que, el día antes del Farinato Rock, organizarán una paellada en la plaza Santiago (junto al Puente Romano) que, a partir de las 14 horas, aunará la comida popular con música en directo. Quien la realizará será una ganadora de un Record Guinness venida desde Valencia y todo lo recaudado será destinado a Free Riders.

Se trabaja en una alternativa por si la lluvia vuelve a hacer acto de presencia

Asimismo, para evitar la lluvia que el año pasado condicionó el festival (tal y como ha ocurrido en años anteriores), desde la organización están trabajando con el Ayuntamiento para garantizar la celebración del Farinato Rock en el caso de que las precipitaciones volvieran a hacer acto de presencia.

Pero, además, este año se ha adelantado casi 2 semanas el festival para, precisamente, intentar evitar el mal tiempo y la “mala suerte” del año pasado. Eso sí, desde la organización no se plantean cambiar la fecha del Farinato Rock, ya que octubre es un buen mes porque sirve como “fiesta de presentación para todos los estudiantes que llegan y que ya están instalados”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído