El final del verano llegó: La otra cara de unas Ferias y Fiestas de Salamanca alargadas hasta el 22 de septiembre

El final del verano llegó: La otra cara de unas Ferias y Fiestas de Salamanca alargadas hasta el 22 de septiembre
El final del verano llegó: La otra cara de unas Ferias y Fiestas de Salamanca alargadas hasta el 22 de septiembre

Nueve días de festejos oficiales y 20 con eventos vinculados a ellas.

“El final del verano llegó”. Lo canta el Dúo Dinámico dentro de ‘Amor de verano’, sintonía asociada a la conclusión de las vacaciones estivales, aunque lo correcto sería utilizar esta letra para señalar el inicio del otoño. Sin embargo, los salmantinos suelen entender sus acordes como el punto que marca la finalización de las Ferias y Fiestas de Salamanca. Curiosamente, en 2019, ambas circunstancias coinciden, pues este 23 de septiembre llega la estación otoñal y es el primer día sin actos festivos, aunque este lunes se decidía ampliar la apertura del Recinto Ferial hasta el 29 de septiembre.

Ferias1

A pesar de que oficialmente el programa de Ferias y Fiestas abarcaba del 7 al 15 de septiembre, oficiosamente se extendía del 3 al 22, fechas de comienzo del XIX Trofeo de Fútbol Sala Virgen de la Vega y de adiós a las atracciones ubicadas en La Aldehuela, si bien a nivel institucional arrancaba el día 5 con la apertura de la feria agropecuaria Salamaq. Por sus instalaciones pasaban miles de profesionales y visitantes que llegaban a colapsar el aparcamiento para vehículos el sábado 7, razón por la que se cerraba el acceso al mismo, acrecentando los atascos asociados a esta cita que se convertía en lugar de referencia para varios políticos. Si Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, causaba baja en la inauguración, a ella sí acudía el presidente de la Junta de Castilla y León. Sin ser su intención, el charro Alfonso Fernández Mañueco cambiaba una expresión española: él no tira del carro de la comunidad autónoma, sino del tractor.

Ferias2

De ambientar diversas calles tiraba la Feria de Día. 40 casetas se convertían en la segunda (o primera) casa de locales y foráneos, que contribuían a consolidar la idea de que tomar un pincho especial en septiembre es una tradición que sirve para reunirse con familiares y amigos con los que se tiene contacto habitualmente o solo en estas semanas.

Ferias3

Juntarse en estos días en el Mercado Histórico también es una costumbre para los animales que le dan ambiente. Incluso los dromedarios tienen su propio Pincho de Feria: la hierba de la calle Vaguada de la Palma.

Ferias17

Ajenos a cuestiones alimenticias, aunque lo realizaran al lado de los puestos de restauración instalados en el parque de La Alamedilla, coleccionistas de cromos cumplían con una tradición que trasciende las Ferias y Fiestas: cambiar en este sitio y en fin de semana las tarjetas repetidas.

Ferias cromos3

Diferentes son los gigantes y cabezudos salmantinos. Con la intención de que se les tenga en cuenta más allá de este mes, en este 2019 debutaba la Asociación de Gigantes y Cabezudos de Salamanca. Con visita de otras agrupaciones provinciales y regionales, incrementaba sus pases a cinco y ahora pretende difundir por el mundo las peculiaridades e historia de esta tradición, pues su presencia en la localidad data del siglo XV.

Ferias4

En el XX se ponía en marcha la Ofrenda Floral en Honor de Santa María de la Vega, Patrona de Salamanca y su tierra. En la edición 31, la de este año, se estrenaba como alcalde Carlos García Carbayo. A su lado paseaba la primera teniente de alcalde, que se metía de lleno en la celebración y lucía un traje charro. Natural de León, Ana Suárez demostraba que es innecesario nacer en Salamanca para sentir a esta tierra.

Ferias5

Y es que, aunque la capital sea el eje central, se puede querer a toda la provincia o parte de ella. De ahí el “¡Viva el Campo Charro!” que exclamaba en su Pregón de Ferias Mar Siles, directora del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca y delegada institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Ferias13

Una investigación se llevaba a cabo para conocer qué sucedía en ‘Sincronías Elevadas’, el show de fuegos artificiales. Y es que un error de la empresa encargada de lanzarlos provocaba que se cortaran varias veces durante unos minutos cuando el espectáculo ya había comenzado, razón por la que la empresa encargada de los mismos repetía la iluminación del cielo charro una semana después sin coste alguno para el Ayuntamiento de Salamanca y mientras algunos apuraban el cierre de las casetas.

Ferias18

La perfección, por mucho que se busque, puede ser esquiva para quien pretende hallarla. Fe de ello da una de las actrices del espectáculo Distans, que en la plaza de Anaya se sorprendía al comprobar que un fotógrafo de SALAMANCA24HORAS estaba junto a ella en el escenario.

Ferias16

En el Recinto Ferial de La Aldehuela fallaba una atracción, por lo que los Bomberos de Salamanca y la Policía Local se personaban en el lugar para rescatar a un grupo de personas que permanecían atrapadas en ella. Según señalan a SALAMANCA24HORAS los organizadores de este evento, el error procedía de un eslabón mal colocado que activaba el mecanismo de seguridad.

Ferias7

Para facilitar la llegada a las atracciones se abrían los accesos que se encontraban en obras, los cuales volverán a cerrarse próximamente para retomarlas. Otra acción solidaria llevada a cabo en esta zona consistía en parar la música los días 16 y 20 para que pudieran divertirse las personas con autismo. Una animación digital en el arco de entrada, la emisión del himno del Real Betis Balompié en el ‘Grand Prix de la Feria’ y un circo sin animales eran las principales novedades en un terreno en el que, entre tómbolas, artilugios y una noria, se reservaba hueco para una librería.

Ferias14

Otro estand llamativo era el que tenía la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León, que recogía firmas para reclamar al Gobierno la creación de una Ley de Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.

Ferias15

Que Salamanca recordara a Camilo Sesto era lo que pedían Love of Lesbian y la Banda Municipal de Música, que rendían tributo al cantante, fallecido durante las Ferias y Fiestas charras, cerrando sus conciertos con el legendario tema ‘Vivir así es morir de amor’.

Ferias9

Como dicho cantante en la mencionada canción, melancolía es lo que sienten quienes visitan la ciudad y regresan a ella. Por unos u otros motivos, varios famosos viajaban a Salamanca para disfrutar de las Ferias y Fiestas.

Ferias10

A la visita por placer de María José Giaever (Makoke) y Tony Spina, se unía la del asiduo Cayetano Martínez de Irujo.

Ferias Cayetano

Por motivos profesionales acudía Miguel Ángel Gil Marín. El consejero delegado del Club Atlético de Madrid exponía ganado en Salamaq.

Ferias11

Exponer buenas fotografías en el hogar, en un local o en las redes sociales es el fin de los que capturan instantáneas monumentales. En el Concurso Hípico Nacional de Saltos de Obstáculos, las cámaras y los móviles estaban preparados para inmortalizar a los jinetes y amazonas con las catedrales de fondo.

Ferias8

Lo mismo sucedía con quienes aprovechaban el Día de Puertas Abiertas para adentrarse en Scala Coeli.

Día de Puertas Abiertas 2019 (5) 1200x800

Para meterse en el ambiente taurino es preciso saber las leyes escritas y no escritas que rodean a un festejo. En La Glorieta, por ejemplo, nunca falta la merienda entre el tercer y el cuarto toro de cada corrida.

Ferias pasteles (1)

Si hubieran querido, entre set y set, los extenistas NIco Almagro y Francisco Clavet podrían haberse alimentado durante las clases de tenis que impartían en el pabellón de La Alamedilla, pues lo que parecían envoltorios para raquetas, contenían dentro jamón regalado por la organización.

Ferias Nico Almagro

A este evento deportivo se unían muchos partidos celebrados estos días que no eran más que encuentros de pretemporada para los equipos salmantinos. Sin embargo, resulta curioso que en los últimos años se haya dejado de dar trofeo al ganador del Partido de Ferias de Baloncesto Femenino, en el que esta vez el Perfumerías Avenida vencía al Durán Maquinaria Ensino. De esta forma, el cuadro azul se quedaba sin añadir un título a sus vitrinas.

Ferias12

Claro, que el trofeo de Ferias de rugby ni siquiera se incluía en el programa. ¿El motivo? Según ha podido saber SALAMANCA24HORAS, que el programa de Ferias y Fiestas ya estaba cerrado cuando se solicitaba su inclusión en el mismo.

Ferias rugby La Aldehuela

Para aparecer en el de 2020 queda casi un año que servirá para rememorar las anécdotas y curiosidades que dejaban las Ferias y Fiestas de Salamanca de 2019. Cada uno tendrá unas propias y podrá expresar cómo se sentía en ellas. Obviamente, estará quien deseara algo mejor y el que se lo habrá pasado como el nombre del grupo musical que clausuraba los conciertos en la Plaza Mayor: Dvicio.

Dvicio Salamanca (1)

Comentarios
Lo más