​VÍDEO | Denuncian el abuso a estudiantes en las novatadas de la USAL: “Si me hubieran hecho esto a mí cuando entré en la universidad, me habría enfrentado a todos los gilipollas”

​VÍDEO | Denuncian el abuso a estudiantes en las novatadas de la USAL: “Si me hubieran hecho esto a mí cuando entré en la universidad, me habría enfrentado a todos los gilipollas”
Vídeo: 'Solve et coagula'
​VÍDEO | Denuncian el abuso a estudiantes en las novatadas de la USAL: “Si me hubieran hecho esto a mí cuando entré en la universidad, me habría enfrentado a todos los gilipollas”

Tal y como denuncian en un vídeo grabado junto al campo de San Francisco, los ‘veteranos’ hacían rodar a los ‘novatos’ calle abajo. La Policía Local ha intervenido en varias ocasiones durante la tarde y noche de este pasado miércoles, si bien sin practicar ninguna detención. El rector, eso sí, pedirá el nombre de los estudiantes que han participado en las mismas

“Están haciendo rodar a los estudiantes novatos por la calle, y supongo que esto se considera normal. Creo que la gente todavía no está concienciada de lo que es, mofarse de los demás, porque les parece divertido. Si a mí me hubiesen obligado a hacer esto el año que entré en la universidad, que fue hace 10 años, me hubiera enfrentado a los gilipollas que me lo hubiesen hecho hacer. Pero aquí la gente se deja hacer cualquier cosa. ¡Se deja pisotear por cualquier mierda!”.

Así de indignada se mostraba una ciudadana salmantina cuando, en la noche de este pasado miércoles, se encontró junto al campo de San Francisco a un grupo de estudiantes en plenas novatadas. Unas novatadas que esta semana se han incrementado y que se pueden ver por todo el centro de la ciudad y por diversos parques junto al río, lugar escogido históricamente por los estudiantes para esta ‘iniciación’.



De hecho, la Policía Local ha tenido que intervenir durante la tarde y noche del miércoles en varias ocasiones, si bien en ninguna de ellas ha tenido que practicar detenciones, aunque sí han identificado a varios de los veteranos que estaban ‘dirigiendo’ las novatadas para tenerlos controlados en el caso de que, finalmente, sucediera algún acto vejatorio o humillante, algo contra lo que se está luchando desde las distintas universidades salmantinas en colaboración con el Ayuntamiento.

Así pasó con jóvenes de la Universidad Pontificia que estaban de novatadas bajo el Puente Romano. Era un grupo de unos 50 estudiantes y, según ha podido saber SALAMANCA24HORAS, la Policía Local identificó a los veteranos si bien, tal y como ha contado uno de los jóvenes a este medio, “nos dijeron que no pasaba nada porque vieron que no estábamos humillando a ningún novato y que se estaban riendo”.

Eso sí, los agentes estuvieron vigilando hasta que acabaron dichas novatadas para cerciorarse de que no había ningún juego vejatorio y, además, de que recogían todos los residuos que habían generado, algo a lo que también se conminó a los veteranos cuando la Policía Local habló con ellos.

Requisada una hoja con pruebas de novatadas a jóvenes de una residencia universitaria

No todas las novatadas han sido, eso sí, así de pacíficas como las de estos estudiantes de la UPSA. Y es que, durante la madrugada del jueves, poco antes de las 4:30 horas, una patrulla de la Policía Local tuvo que ‘frenar’ una especie de gymkana que estaban desarrollando jóvenes de una residencia universitaria del centro de Salamanca.

Concretamente, los agentes los interceptaron a unos estudiantes que, en la plaza de Santa Teresa, estaban metiendo la cabeza en un cubo. Según cuentan testigos presenciales a este medio, eran los veteranos los que ‘obligaban’ a los novatos a introducir la cabeza en dicho apero del que salían con la cara blanca, al parecer por estar lleno de harina.

Sin embargo, a la llegada de la Policía todo se paró. Los agentes estuvieron hablando con los veteranos, a los que identificaron, y les requisaron tanto el cubo como una hoja en la que, al parecer, tenían apuntadas las diferentes pruebas que tenían que realizar los novatos, algo que en todo momento negaron los jóvenes.

El rector pedirá a la Policía Local el nombre de todos los identificados y, si se demuestran actitudes humillantes, se les abrirá un expediente disciplinario

Estos comportamientos son los que, precisamente, la Universidad de Salamanca está tratando de eliminar de sus aulas y sus estudiantes. Al ser preguntado en rueda de prensa este jueves, el rector del Estudio salmantino, Ricardo Rivero, ha confirmado que pedirán a la Policía Local el nombre de todos los alumnos que han sido identificados durante las novatadas.

De hecho, el rector aseguraba que esta misma mañana ha recibido mensajes de algo que ha ocurrido “cerca del Campus” -si bien la Policía Local no tiene constancia de ello- y ha afirmado que “en el momento en el que identifiquemos a los responsables, será hora de abrir un expediente disciplinario”.

Y es que Rivero se mostraba tajante, recordando que “si alguien piensa que esto es una campaña de publicidad, está equivocado”, y confirmando que si identifican a algún estudiante que hayan tenido alguna conducta de humillación hacia otro, “le abriremos expediente disciplinario” que, incluso, podría terminar con su expulsión de la USAL.

“Hasta donde yo sé, no se ha producido ninguna denuncia de manera formal, pero vamos a pedir a la Policía si dispone de datos de las identificaciones de los estudiantes”, proseguía el rector, quien tiene previsto reunirse con la vicerrectora de Estudiantes -Ana Belén Ríos- para compartir información e informaciones sobre malas prácticas.

Por último, lamentó que haya personas de la comunidad universitaria que “trivialicen actos degradantes”, pero no el equipo rectoral, y reiteró que él “sí” está preocupado por todas las novatadas que se están realizando estos días.

Comentarios
Lo más