​CSIF denuncia que “no se ha visto mejora” en la manutención del personal de Sacyl y asegura que la empresa “sólo busca su lucro a costa de la salud de los trabajadores”

Además, se preguntan por qué la Junta no apuesta por la cocina del Hospital de Zamora en el caso de que se siga apostando por la ‘línea fría’ en vez de por el sistema de vales de menús, tal y como reclaman los profesionales

 Sacyl dieta comida guardia centros salus 3 645x450
Sacyl dieta comida guardia centros salus 3 645x450

El sindicato CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) ha denunciado que, tras varios días desde la reimplantación del servicio de manutención al personal de guardia de Atención Primaria y UMES de Sacyl y, pese a las quejas, “no se han visto mejoras” por parte de la empresa.

Así lo asegura el presidente del sector autonómico de Sanidad de CSIF en Castilla y León, Juan Carlos Gutiérrez Rodilla, en un escrito enviado a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, este pasado jueves. En el mismo, también asegura que desconocen si las dietas llegan en su destino en medios de transporte con sistemas de refrigeración, “como así debería ser”, o si se han dictado instrucciones de cómo proceder con la comida a la hora de calentarla, puesto que la misma viene en envases de plástico “y no sabemos la degradación que pueden tener al ser calentada directamente en ellos”.

Igualmente, desde CSIF también recuerdan que se han producido incidencias por comer alérgenos a personal que específicamente lo había indicado en la ficha y, además, en muchas ocasiones la manutención se ha servido ya pasada la fecha de caducidad, pasada la hora de la comida o en mal estado. Eso pese a contener “multitud de estabilizantes, conservantes, grasas saturadas sirviéndose para emergencias, productos procesados de baja calidad”.

Todo ello hace que el sindicato considere que la empresa está incumpliendo con el pliego de condiciones “y no parece que a corto plazo pueda solucionarlo, pues es una simple intermediaria”, ya que, según afirman, la comida está siendo preparada por ‘UCP Hermanas Hospitalarias Centro Socio Sanitario’ y no por ‘Vitarest’, empresa que tiene firmado el contrato. Por eso, CSIF cree que esta empresa sólo busca su lucro a costa de la salud de los trabajadores”.

Asimismo, se preguntan por qué la Junta no apuesta por la cocina del Hospital de Zamora en el caso de que se siga apostando por la ‘línea fría’ en vez de por el sistema de vales de menús, tal y como reclaman los profesionales, que fue cancelado en 2012 y “garantizaba alimentos saludables y potenciaba la economía local, siendo además más barato que el anterior”.

Por todo lo expuesto, piden a la Junta que “a la mayor brevedad y antes de que se sigan produciendo más incidencias” rescindan el contrato con la empresa por incumplimiento del pliego de condiciones, puesto que “se está jugando con la salud de los profesionales”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído