​¿Qué han estado haciendo los diputados salmantinos en el Congreso los últimos cinco meses?

​¿Qué han estado haciendo los diputados salmantinos en el Congreso los últimos cinco meses?
​¿Qué han estado haciendo los diputados salmantinos en el Congreso los últimos cinco meses?

Casi cinco meses después de las últimas elecciones generales del 28-A, el Rey ha puesto fin al juego político de los partidos. Tras escuchar durante los últimos quince días a cada uno de los líderes en su ronda de consultas, Felipe VI ha constatado que el ganador de las elecciones de abril, Pedro Sánchez, no reúne los apoyos suficientes para formar un Gobierno sólido, por lo que comunicó esta semana a la presidenta del Congreso, Mertixell Batet, su decisión de “no formular una propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno” 

Por lo tanto, este lunes, 23 de septiembre, se disolverá automáticamente el Parlamento y se convocarán unas nuevas elecciones generales que tendrán lugar el próximo 10 de noviembre. Se trata, por tanto, del fin de la XIII Legislatura, que terminará a los 146 días de iniciarse.

Durante estos casi 150 días, la producción legislativa, en materia de leyes, ha sido nula. Los parlamentarios no han sido capaces de sacar adelante ninguna ley. En total, la actividad parlamentaria se ha reducido a 14 sesiones plenarias y el gasto total de la legislatura, según datos de Newtral, ha sido de 23,8 millones de euros. La mayor partida, en este caso, ha ido dedicada a pagar los sueldos de los diputados (16,28 millones de euros). La segunda, el pago de ayudas a los partidos (6,5 millones) y, por último, el millón de euros sobrante se ha dividido entre el contrato de iPads para los diputados y los viajes extraparlamentarios.

Con este panorama y el aparente cabreo general que está mostrando la ciudadanía por lo acontecido en estos meses, SALAMANCA24HORAS se ha puesto en contacto con los cuatro diputados salmantinos que recibieron los votos de sus conciudadanos para tomar parte en la Cámara Baja, para conocer el balance que realizan de estos meses.

Balance del trabajo del Congreso durante la última legislatura

“El trabajo del PP y mi propio trabajo se ha visto obstaculizado en todo momento por PSOE y Podemos”, afirma con rotundidad María Jesús Moro, diputada popular por Salamanca. “Estos dos partidos han intentado impedir continuamente que la Cámara funcionara y el resultado final, como hemos visto, es lamentable”, dice. En este sentido, José Antonio Bermúdez de Castro, también diputado popular por Salamanca, asegura que, pese a que ha sido “una legislatura breve y fracasada”, él ha defendido en todo momento la postura de que el Gobierno en funciones debía “someterse en todo momento a un control”.

En el caso de José Antonio Mirón, diputado de Ciudadanos, afirma que en estos meses ha pasado por diversas etapas. “En la primera etapa sentía una gran satisfacción por la confianza que habían depositado en mí los salmantinos. En la segunda etapa, y última, he sentido una profunda decepción”.

El socialista David Serrada, por último, considera que los parlamentarios del PSOE “hemos mantenido una relación fluida con el Gobierno para poner solución a todas aquellas cuestiones que los ciudadanos, colectivos y asociaciones nos han trasladado”. “Por cierto, me ha llamado mucho la atención que en algunos Ministerios aún no conocían a los parlamentarios salmantinos de otros partidos, y eso que algunos llevan más de 25 años ocupando un cargo”.

1650910

 ¿Qué se ha conseguido para Salamanca en estos cinco meses?

Prosigue Serrada: “En materia de infraestructuras se han puesto en marcha inversiones que no estaban previstas y se han sacado del cajón proyectos que estaban olvidados. Pero lo más importante es que se han consolidado las medidas sociales que el gobierno del PSOE aprobó la pasada legislatura y que están dirigidas a mejorar la situación de miles de pensionistas, autonómos, empleados públicos, jóvenes, mujeres y desempleados mayores de 45 años de nuestra provincia”.

Continúa Mirón, médico de profesión. “Se ha hecho mucho hincapié a mejorar la conexión ferroviaria pero, en mi caso, he tratado de mejorar las condiciones a nivel de Sanidad y Servicios Sociales, que es para lo que me siento más capacitado”, explica el diputado de Ciudadanos y profesor del Departamento de Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico de la Facultad de Medicina

“En el caso de los diputados de Salamanca, hemos seguido con una tarea de control muy directa con respecto a nuestra provincia”, dice María Jesús Moro. “Hemos trabajado para conseguir agilizar las obras del Juzgado de Vitigudino, así como la pasarela de Carbajosa, las obras y remodelaciones en las autovías, intentar que el Alvia cuente con una quinta frecuencia diaria hacia Madrid y para que las localidades de la zona de Béjar estuvieran mejor comunicadas por autobús”. Por su parte, Bermúdez de Castro asegura que “ahí están las estadísticas y se pueden consultar en la web del Congreso. María Jesús Moro y yo hemos realizado numerosas preguntas escritas, solicitudes de comparecencias y registrado dos proposiciones no de ley”.

Bermúdez de Castro: “El referéndum no se celebrará porque es ilegal”


¿De qué comisión ha formado parte y de qué medida está más satisfecho?

José Antonio Mirón: “He sido portavoz adjunto de la comisión de sanidad y de políticas integrales y discapacidad”. “Mi trabajo ha consistido, fundamentalmente, en tomar la iniciativa realizando diversas preguntas al Gobierno, fundamentalmente a la ministra de Sanidad. Siete de ellas han versado sobre temas de formación, como MIR, PIR; la historia clínica única, o la reserva de empleo para personas condiscapacidad”.

Serrada: “He sido designado portavoz de la comisión de interior y vocal de las comisiones de seguridad nacional, seguridad vial y movilidad sostenible; así como de la comisión de trabajo, migraciones y seguridad social. Solamente ha habido una primera reunión de las comisiones para su constitución y no han existido sesiones de debate de proposiciones no de ley o de preguntas al gobierno, por lo que no se ha tomado ninguna medida en las mismas”.

Moro: “He sido portavoz de la comisión de Justicia, así como portavoz adjunta de Universidades. No hemos podido trabajar en las reuniones de las comisiones pero sí hemos mantenido muchas reuniones con sindicatos, jueces y fiscales”.  “En cuanto a iniciativas, que no renuncio a ellas, mi intención era la de conseguir una ley consensuada sobre bebés robados, así como el estatuto para la persona desaparecida. Hemos presentado, eso sí, una proposición de ley para que los jueces y fiscales de Cataluña, debido a la situación difícil que viven, tengan un complemento salarial por razones de destino; y en el mismo caso, mediante una proposición no de ley, para que así lo tengan los letrados de la administración de Justicia.

Bermúdez de Castro, por último, asegura que “en el PP hemos demostrado que, en una situación fallida, somos unos diputados que cumplimos con nuestra función, que es la de estar apegados al territorio y defender a nuestra provincia”.

Serrada (1)


¿A quién atribuye el fracaso y, por lo tanto, la responsabilidad del nuevo adelanto electoral?

Tanto Mirón como Bermúdez de Castro y Moro se la atribuyen a Pedro Sánchez. “La responsabilidad es de la persona que fue propuesta como candidato por Su Majestad El Rey, que en todo momento ha seguido una estrategia para llegar a esta situación”, asegura María Jesús Moro.

“Evidentemente, la responsabilidad es de quien recibió la encomienda de formar gobierno”, dice Bermúdez de Castro. “Los españoles decidieron que la primera fuerza fuera Pedro Sánchez, y toda España ha vivido su guerra de ego con Pablo Iglesias”. “Creo que desde el PP la oposición ha sido responsable porque desde un primer momento ofrecimos a Sánchez estabilidad en la legislatura, a través de once pactos de Estado que despreció. ¿Hay alguien en España que conozca alguna oferta que Sánchez le haya hecho al PP?”.

“La responsabilidad es del PSOE y tiene que asumirlo. No puede ir de víctima”, cuenta Mirón. “Lo que hay en el Congreso son muchos egos políticos y, si lo tuviera que ver desde el prisma como médico, diría que el Parlamento tiene obesidad mórbida. Un índice de masa corporal muy alto, por encima del 40%, repleto de ego, que sólo sirve para realizar críticas y ofrecer muy pocas soluciones”, desarrolla el diputado de Ciudadanos.

“Basta escuchar para entender que en estos momentos los políticos somos los señalados como culpables”, asegura el socialista Serrada, “pero a nuestra derecha nos hemos encontrado con la irresponsabilidad de un PP mucho más preocupado en asentar a su líder que en desbloquear la política española, y a Ciudadanos, cuyo único objetivo es liderar la oposición hablando de Cataluña, Venezuela e indultos relacionados con la sentencia del procés. Y a nuestra izquierda nos hemos encontrado por tercera vez con la negativa de Pablo Iglesias a dar su apoyo al PSOE para formar gobierno, ni estando Podemos dentro del mismo, ni estando fuera con un programa de medidas pactadas. Creo que lo tendrán difícil para explicárselo a los salmantinos”.

¿Repetirá como diputado por Salamanca?

“No depende de mí, pero este jueves, el presidente de nuestro partido nos ha dado su apoyo. Estoy a disposición del partido, como siempre lo he estado”, cuenta María Jesús Moro. “Mi compromiso para con los salmantinos era por una legislatura y lo mantengo, aunque estoy a disposición del partido”, afirma José Antonio Bermúdez de Castro.

Estoy decepcionado con lo que he visto. Tengo fuerzas pero eso tendremos que valorarlo con Ciudadanos. Eso sí, creo que las cosas se deben cambiar desde dentro”, dice Mirón.Dependerá del proceso que establezca la dirección federal del PSOE y de la decisión de los militantes de Salamanca”, finaliza David Serrada.

José Antonio Mirón (2)

Comentarios
Lo más