El Movimiento Feminista se manifiesta en la plaza del Oeste para alzar la voz por el "verano negro"

El Movimiento Feminista se manifiesta en la plaza del Oeste para alzar la voz por el "verano negro"
El Movimiento Feminista se manifiesta en la plaza del Oeste para alzar la voz por el "verano negro"

Previamente se ha desarrollado una manifestación silenciosa en Puerta Zamora

El Movimiento Feminista se ha movilizado este viernes, día 20, en toda Castilla y León debido a lo que consideran un "verano negro" en materia de violencia de género. La convocatoria de esta Marea Violeta en Salamanca se ha llevado a cabo en la plaza del Oeste, promovida por la Asociación Plaza Mayor y en la que colaboran otros colectivos como ADAVAS o ZOES. Al acto han acudido las concejalas Ana Suárez y Almudena Parres. Previamente se ha desarrollado una manifestación silenciosa con salida en la Puerta Zamora.

Desde ZOES se suman a la convocatoria, indicando que "¿Es normal que durante el mes de julio haya sido asesinada una mujer cada dos días? ¿No es grave que los delitos sexuales en España hayan crecido un 50% en julio y agosto?, ¿Podemos hablar de normalidad, cuando en lo que llevamos de año se han duplicado el número de violaciones grupales en relación a años anteriores?, ¿cuando en España cada seis horas se denuncia una violación?, ¿podemos hablar de paz si han asesinado a más de 40 mujeres en 2019? y todo ello a pesar de que tenemos unas leyes pioneras en igualdad y en la lucha contra la violencia de género, y que tenemos un Pacto de Estado recien firmado. ¡Las cifras nos muestran que algo está fallando! Por eso las mujeres ya hemos decretado el Estado de Emergencia, porque a diario se restringen nuestros derechos y libertades. El derecho a la vida, el derecho a la libertad e integridad sexual, el derecho al honor e intimidad, el derecho a la libre circulación y en definitiva el derecho a vivir en paz", dice la asociación de vecinos. 

JOTA8946Por su parte, Izquierda Unida ha enviado un comunicado a los medios de comunicación en el que afirma que en España asistimos a una "emergencia feminista". "Cuarenta y dos mujeres asesinadas en lo que va de año, trece durante el mes de julio, 16 más que en el mismo periodo del año anterior. Cuatro feminicidios en menos de 48 horas, según el balance de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Los asesinatos machistas son la punta del iceberg de todas las violencias que el patriarcado ejerce de manera continuada sobre las mujeres. Acoso, agresiones, abusos, trata, violaciones están a la orden del día", dicen.

"Esta situación es insostenible, estamos hartas. Las mujeres tenemos derecho a ocupar el espacio público como y cuando nos dé la gana, sin tener miedo a que algo nos pueda ocurrir. Las continuas agresiones que sufren las mujeres originadas por un sistema absolutamente patriarcal y unas instituciones y sociedad cómplice son insostenibles, no son hechos aislados, nos están matando", afirman desde Izquierda Unida.

JOTA8939"Se hace imprescindible abordar la violencia machista como una “cuestión de estado”, violencia que afecta a la mitad de la población y que tiene una causa estructural que es la desigualdad entre mujeres y hombres. Las distintas formas de violencia contra las mujeres, descansan, se gestan y manifiestan en las relaciones de desigualdad y de poder", aseguran.

"Exigimos la responsabilidad personal y colectiva de cada agente social, político e institucional, a la vez que demandamos medidas integrales y apuestas valientes", incluye el comunicado.

Desde Izquierda Unida hacen un llamamiento a todas las mujeres "a reaccionar contra esta violencia que nos mata, a movilizarnos contra la desigualdad que nos convierte en ciudadanas de segunda categoría". "También hacemos un llamamiento a los hombres para que dejen de ser cómplices mirando hacia otro lado ante las actitudes misóginas propias y de sus iguales".

JOTA8963



Lo más