Un estudio de enfermedades raras del IBSAL de Salamanca recibe una beca de 100.000 euros para su realización

El doctor José María Bastida, del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), profundizará y tratará de mejorar el diagnóstico de los trastornos plaquetarios congénitos, una enfermedad rara infradiagnosticada y que predispone a patologías graves de la sangre

2 Comentarios

 José María Bastida Salamanca
José María Bastida Salamanca

La Fundación Mutua Madrileña entregó esta semana su XVI Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación en Materia de Salud. Dotadas con un importe de 2 millones de euros se destinarán a apoyar 24 estudios clínicos dirigidos a la mejora de los tratamientos de enfermedades raras que se manifiestan en la infancia, trasplantes, traumatología y sus secuelas y cáncer de páncreas. "La fundación de la compañía aseguradora viene desarrollando esta labor, a la que ya ha dedicado más de 60 millones de euros, de forma sostenida en el tiempo y completamente desinteresada, con el fin de mejorar la calidad de vida de muchas personas", indican desde la fundación.   

Entre los proyectos, apoyará con 100.000 euros un estudio en enfermedades raras que se llevará a cabo en Salamanca. En concreto, el doctor José María Bastida, del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), profundizará y tratará de mejorar el diagnóstico de los trastornos plaquetarios congénitos, una enfermedad rara infradiagnosticada y que predispone a patologías graves de la sangre.

El acto de entrega de las ayudas estuvo presidido por el presidente del Grupo Mutua Madrileña y de su fundación, Ignacio Garralda; el presidente del Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña, el doctor Rafael Matesanz, y el microcirujano reconstructivo Pedro Cavadas. 

Las ayudas se han concedido a diferentes proyectos de investigación en enfermedades raras que se manifiestan en la infancia, trasplantes, traumatología y sus secuelas y cáncer de páncreas que se llevarán a cabo en 17 hospitales de 11 ciudades españolas.

Por primera vez, la convocatoria ha contado con una partida económica específica para financiar estudios que incentiven la colaboración en investigación médica entre comunidades autónomas. Dentro de esta partida, dotada con 300.000 euros, se pondrán en marcha cinco proyectos: dos de enfermedades raras, dos de trasplantes y uno de traumatología. 

Todos los proyectos seleccionados tendrán una duración mínima de un año y máxima de tres años y se llevarán a cabo en centros hospitalarios pertenecientes a alguno de los Institutos de Investigación Sanitaria acreditados en España.

Compromiso con la investigación

El objetivo de la Fundación Mutua Madrileña con este programa anual de ayudas es, además de la mejora de los tratamientos médicos, contribuir al mantenimiento y desarrollo de la investigación científica en España. Desde la puesta en marcha de la primera convocatoria en 2004 se han destinado más de 60 millones de euros al apoyo de más de 1.400 proyectos de investigación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído