Viajes gratis y teatralizados en autobús para cerrar la Semana Europea de la Movilidad

Viajes gratis y teatralizados en autobús para cerrar la Semana Europea de la Movilidad
Viajes gratis y teatralizados en autobús para cerrar la Semana Europea de la Movilidad

El Ayuntamiento de Salamanca ha culminado este domingo, 22 de septiembre, Día Sin Coche, la celebración de la Semana Europea de la Movilidad 2019, que ha contado con un completo programa de actividades y propuestas para toda la familia

Como cada año, el autobús urbano ha sido gratuito durante toda la jornada. Además, los usuarios de las distintas líneas del autobús disfrutaron de animación teatral centrada en la movilidad sostenible dentro de los propios vehículos.

Esta edición, el Ayuntamiento también ha querido sensibilizar a la sociedad sobre los beneficios de la peatonalización de calles en el centro de la ciudad. Desde las 10:00 hasta las 14:00 horas, vehículos antiguos han circulado y permanecido en la calle Zamora para recordar cómo era esta calzada antes de su peatonalización, acometida hace ya más de tres décadas. Una actividad en la que también ha participado el alcalde, Carlos García Carbayo.

Junto a vehículos de los años 60 y 70, pertenecientes a la colección permanente del Museo de Historia de la Automoción de Salamanca, como un Sumbean Alpine, un MG modelo B, un Renault 8 o un Seat 1500, entre otros, se han colocado carteles donde se podía leer: “Salamanca avanza. ¿Recuerdas cuando esta calle no era peatonal? ¿Querrías volver atrás?”.

Salamanca dispone en la actualidad de 14 kilómetros de calles peatonales tras acometerse una treintena de actuaciones incluidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Peatonalizaciones que han reducido la presencia de vehículos a motor por el centro de la ciudad, mejorando la salud urbana y propiciando que Salamanca esté entre las ciudades de España con menos contaminación, según estudios de organismos oficiales y universidades.

El plan sectorial de peatonalizaciones, cuya ejecución ya ha alcanzado el 68%, continuará durante los próximos años. Entre las próximas actuaciones a acometer, una vez esté en funcionamiento el nuevo Centro de Atención al Visitante en la Fonda Veracruz, se contempla la próxima peatonalización de la calle Veracruz, que ya cuenta con plataforma única.

Éxito de las actividades programadas

Esta edición de la Semana de la Movilidad, bajo el lema ‘Camina con nosotros’, se ha buscado sensibilizar a la población sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte sostenibles, como el autobús, la bicicleta o el fomento de los itinerarios a pie. La programación se cierra este domingo a las 17:00 horas en la Plaza Mayor con el Día de la Bici.

Con el objetivo de promover la movilidad sostenible, el Ayuntamiento de Salamanca ha desarrollado un variado y completo programa de actividades pensado para todas las edades. Desde el pasado lunes se han llevado a cabo paseos guiados en bicicleta y patines, marchas saludables a pie por los parques de la ciudad, talleres de educación vial para escolares y una exposición de vehículos limpios.

Cabe destacar que todos los años esta iniciativa recibe una gran acogida por parte de las salmantinas y de los salmantinos e incluso permitió a la ciudad ganarse el reconocimiento por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

Comentarios
Lo más