El Ayuntamiento de Salamanca reconoce la lucha contra los parásitos y la modernización de pesticidas de dos integrantes del Irnasa

Los investigadores Javier González y Jesús María Marín desarrollarán estos proyectos en los próximos tres años.

 Javier González y Jesús María Marín, del IRNASA (4) 1200x800
Javier González y Jesús María Marín, del IRNASA (4) 1200x800

El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (Irnasa) emprenderá durante los próximos tres años dos proyectos que buscan mejorar el medio ambiente, la agricultura y la ganadería.

Los realizarán los investigadores Javier González y Jesús María Marín y se basarán en luchar contra los parásitos y en modernizar los pesticidas.

Así, González tratará de conocer los caminos que realiza el parásito causante de la fasciolosis, una enfermedad que afecta a los rumiantes. Este parásito reside en las plantas acuáticas y, al entrar en contacto con ganado bovino y ovino, puede influir en la producción de carne y leche. “La ganadería es fundamental en Salamanca, por lo que pretendemos averiguar cómo este parásito viaja a través del cuerpo del animal para descubrir cómo detenerlo”, señala este investigador.

Por su parte, Marín, a través de un pionero estudio de campo y no de laboratorio, acometerá la búsqueda de la reducción de los efectos causados por los pesticidas, a los que considera “solución y problema” de determinados asuntos agrícolas.

Para apoyar a estos dos integrantes del Irnasa, únicos de Castilla y León que han recibido una ayuda del programa ‘Retos Investigación’ del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Ayuntamiento de Salamanca reconoce la labor que han llevado a cabo y la que pondrán en marcha. “En la ciudad se desarrollan líneas de investigación emergentes en las que colaboran el consistorio, las universidades y otras entidades. Ese es el camino a seguir. Queremos que la ciencia se extienda por todo el municipio y, por eso, tenemos 28 actividades relacionadas con ella y que tratan de acercarla a los jóvenes”, señala Carlos García Carbayo, alcalde de la localidad.

El regidor pide a los investigadores que sigan trabajando y que “Salamanca hable de todo lo bueno que se hace en ella para que se sepa en toda España”, pues opina que “la ciudad es faro y cuna del talento”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído