La Facultad de Medicina tributa un homenaje a las personas que donan su cuerpo a la ciencia: “Los cadáveres merecen respeto, sin ellos sería imposible el progreso”


Mediante este sencillo acto, que ha constado del descubrimiento de una placa, se pretende que la sociedad sea consciente de la gran aportación que realizan estas personas y que conozca las actividades que desarrolla el Departamento de Anatomía 

 Homenaje a las personas que donan su cuerpo (6)
Homenaje a las personas que donan su cuerpo (6)

La Facultad de Medicina ha acogido en la mañana de este miércoles, 25 de septiembre, un homenaje a todas aquellas personas que donan su cuerpo a la ciencia, concretamente al Departamento de Anatomía de la Universidad de Salamanca.

En el mismo se ha descubierto una placa mediante la cual se quiere agradecer su contribución a la formación de los alumnos que han podido estudiar Anatomía Humana de forma directa, y de los profesionales sanitarios que han aprendido, practicado y actualizado técnicas y procedimientos.

Precisamente, este aspecto fue uno de los que destacó el decano de la Facultad de Medicina, Francisco Javier García Criado, quien recordó que “si no somos capaces de transmitir el conocimiento clínico a los alumnos que lo van a utilizar cuando salgan a ejercer su profesión, estaremos cometiendo un gran error”.

Además, aprovechó para recordar a todos los estudiantes allí presentes que no sólo preparar el MIR es importante, sino que no pueden olvidarse de “la formación académica”, que debe estar dirigida a la actividad clínica y que es “fundamental”. Por ello, agradeció a todas las personas que colaboran “desinteresadamente con la formación de los alumnos”, especialmente a los donantes de cadáveres.

Unos cadáveres que “merecen un respeto importante”, tal y como señaló la directora del Departamento de Anatomía e Histología Humanas, María Belén Peláez, quien además se encargó de destapar la placa, agradeciendo a todas las familias que deciden dar el paso que les permiten avanzar en Medicina, ya que sin estos cuerpos, no sería posible alcanzar cierto progreso.

Junto a ella también estuvieron en el homenaje el decano de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia, Fausto José Barbero; y las vicerrectoras de Postgrado y Planes Especiales en Ciencias de la Salud, Purificación Galindo, y de Docencia y Evaluación de la Calidad, Izaskun Álvarez. Precisamente la primera, destacó la valentía y la generosidad de los familiares, puesto que “hace falta ser grande cuando pierdes a un familiar para donar su cuerpo”.


Por ello, en nombre de la Universidad, dio las gracias, y reconoció que el homenaje se podía haber hecho antes, tal y como se lo habían pedido, “pero ya se ha hecho, y es un momento muy especial”. Y es que mediante este sencillo acto se pretende que la sociedad sea consciente de la gran aportación que realizan estas personas y que conozca las actividades que desarrolla este Departamento.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído