​AUDIO | Continúan los problemas con las obras del Juan Jaén: varios profesores imparten clase en los pasillos por el “ruido insoportable”

Varios son los docentes que han decidido irse “lo más lejos posible” del ruido de las obras y los taladros ante la imposibilidad de dar clase y comunicarse con los alumnos. Desde el AMPA temen que esa situación de estrés pueda llegar a pasar factura

 patio juan jaén
patio juan jaén

Las obras que se están realizando en el colegio público Juan Jaén han sido problemáticas desde el primer día. Tras dos meses de retraso respecto al calendario previsto, la reforma en la fachada y en el edificio comenzó a principios del mes de septiembre, alterando la vida lectiva del centro, especialmente a la entrada y a la salida de las clases.

Una situación que, pese a ser temporal, molestó tanto a las madres y padres de los escolares como a gran parte del profesorado, que veían alterado en cierta manera su plan docente al tener que abandonar sus aulas habituales, si bien todos los implicados aceptaron que era por el bien del colegio.

Sin embargo y pasadas las semanas, la situación, lejos de mejorar, empeora a pasos agigantados. Las pequeñas molestias que iban a sufrir el alumnado y el profesorado no ‘desplazado’ han aumentado hasta tal punto de que varias clases se están impartiendo en los pasillos y las escaleras del centro.

Según ha podido saber SALAMANCA24HORAS, varios han sido los profesores que han decidido, ante el “ruido insoportable” que soportaban en sus aulas, sacar a sus alumnos a los pasillos, preferiblemente del ala del centro que está situada en la calle Profesor Sáez, para así irse “lo más lejos posible” del ruido de las obras y los taladros. Esta ‘extraordinaria’ situación se ha convertido en algo habitual, ya que el ruido de los taladros ha pasado de ser un hecho puntual a ser una constante.

Un ruido en el que no se ven afectadas las aulas donde se está trabajando, puesto que en ellas no se imparte clase mientras se están realizando las obras, sino en el resto de clases del mismo piso o en las que están justo debajo de donde se está trabajando. Tal es el extremo que varias clases de Preescolar u otras como Música se están impartiendo en los pasillos, con los estudiantes sacando sus sillas y sus mesas o sentándose en las escaleras y situándose el profesor abajo.

El ruido en cuestión dentro de una clase es el siguiente:

El AMPA teme que la situación de estrés a la que está sometido el profesorado termine pasando factura

Dicha situación también ha sido puesta en conocimiento tanto de la directora de Juan Jaén como del AMPA, tal y como ha tenido constancia este medio. Precisamente, el presidente de la asociación de madres y padres, César Rodrigo, explica que muchos de los profesores también les han detallado a los padres que dan las clases en los pasillos porque el ruido es “terrible” y no sólo no pueden entender a los alumnos ni explicarles nada, sino que muchos terminaban por quejarse o presentar dolores de cabeza.

Por ello, y como representante de los padres y madres del centro, ha estado hablando con la directora, quien ha podido saber de mano de los trabajadores de la obra que van con “mucho retraso” porque disponen de “poco personal”. Es más, hasta hace unos días, apenas había un trabajador de Acciona coordinando la obra -actualmente hay dos-, mientras que eran empleados de la empresa subcontratada -algo que permite el pliego de condiciones- los que realizaban los trabajos. Junto a ellos, trabajadores de mantenimiento del Ayuntamiento que velan por la limpieza del centro -tal y como se detalló en la reunión mantenida con los padres antes del inicio del curso-, si bien esto último sigue llamando la atención a los componentes del AMPA.

Mientras, si bien la empresa encargada de la caldera va a “buen ritmo” y no interfiere en la vida del centro, los encargados de trabajar en las ventanas, el techo y la fachada siguen a un ritmo menor del previsto. De hecho, se continúa trabajando en la segunda planta y, si bien la empresa ha propuesto continuar por la planta baja, la Dirección del colegio se ha negado y les ha emplazado a que continúen con el plan previsto, que era ir “de arriba abajo”.

Eso sí, lo que no parece cumplirse, tal y como se temían desde el principio en el AMPA, son los plazos establecidos por la empresa, quien aseguró que trabajaría unos tres o cuatro días en cada aula para cambiar las ventanas y van a un ritmo inferior, habiendo cambiado en 12 días apenas cuatro ventanas.

Esto está haciendo que las obras se prolonguen y, con ello, los ruidos que están sometiendo a situaciones de estrés al profesorado. De hecho, desde el AMPA temen que ese estrés pueda pasar factura.

“Hay muchos profesores, sobre todo los que están en la primera planta al lado de las obras, que tienen que salirse de sus aulas porque el ruido es insoportable. Son unas cuatro o cinco aulas en las que no pueden estar, y eso está provocando un estado de nervios entre los profesores”, explica César, ya que ha tenido constancia de que muchos se ven impotentes al no poder hacer nada para solucionar ese ruido y dar sus clases con normalidad.

Así pues, uno de los miedos que tienen en el AMPA es que esa situación de impotencia y frustración sea tal que, juntada al estrés, afecte a la salud de alguno de las y los profesores y tengan que pedirse la baja, con el inconveniente que eso también genera entre los escolares, especialmente entre los más pequeños.

Las actividades extraescolares se comenzarán a desarrollar en otro colegio

Las obras, además, van a provocar que las actividades extraescolares organizadas por el AMPA se tengan que realizar en otro colegio, ya que el ruido que también se produce por las tardes haría imposible su desarrollo. El presidente de la asociación de madres y padres aseguraba que, si bien todavía no está confirmado el centro donde se comenzarán a impartir hasta que finalicen los trabajos, sí que han hablado con varios colegios y pronto anunciarán una decisión.

Igualmente, confirmaba que la concejala de Educación, María Victoria Bermejo, se ha interesado por la situación de las obras, especialmente tras las quejas recibidas por parte de la directora por el ruido, y próximamente se reunirá con la Dirección del Juan Jaén y, probablemente, con el AMPA para encontrar una solución, ya que resolverlo con la mayor celeridad posible es el objetivo común.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído