El PSOE lleva al pleno la defensa de los municipios y rechaza la propuesta de fusión forzosa planteada por Igea

El Grupo Socialista solicita la protección de los olivos y paredes de piedra seca de San Esteban y la gratuidad de los libros de texto

 Fernando rubio y carmen avila 1
Fernando rubio y carmen avila 1

Los diputados socialistas Fernando Rubio y Carmen Ávila han presentado en la Diputación las tres mociones que presentarán en el pleno de mañana, viernes.

En la primera de las propuestas, el PSOE rechaza la fusión forzosa de municipios anunciada por el vicepresidente de la Junta y consejero de Transparencia y Ordenación del Territorio, Francisco Igea.

Para el portavoz del Grupo Socialista en La Salina, la propuesta del gobierno regional de crear unidades mínimas de 5.000 habitantes "que obligaría a la fusión, en algunos casos, de hasta 20 municipios, es un ataque directo a los municipios". Según explicaron los diputados socialistas, la Junta "ha claudicado, demuestra que la despoblación vence y los municipios sobramos". Asegurando que lo único claro del gobierno de Castilla y León "es el reparto de sillones", el PSOE "no lo vamos a permitir, estaremos con los pueblos y con su dignidad".

Gratuidad de los libros de texto y protección de los olivos centenarios de San Esteban

La gratuidad de los libros de texto durante la educación obligatoria -Primaria, Secundaria y FP básica- es otra de las mociones que llevará al pleno. Carmen Ávila pide a la Junta de Castilla y León que, de cara a los presupuestos de 2020, tenga en cuenta esta medida "y haga sus deberes" como ya lo hacen otras comunidades. Con un coste para las familias de 200-300 euros por alumnos, la viceportavoz socialista manifestó que no se puede permitir "que seamos ciudadanos de segunda".

La tercera de las mociones que defenderá el Grupo Socialista se refiere a la defensa de los olivos, algunos de 500 años, y las paredes de piedra seca de la carretera DSA 241, que comunica Los Santos con San Esteban de la Sierra. Rubio dejó claro que están de acuerdo con el ensanche y refuerzo del firme previsto por la Diputación, "pero solicitamos que no se destruyan ni los olivos ni el patrimonio etnográfico". El PSOE solicita que la institución provincia "incluya en su proyecto la conservación de los olivos y paredes de piedra seca".



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído