El consejero del Consejo de Seguridad Nuclear, Francisco Castejón, visita el acelerador láser de Salamanca: "La labor del Consejo es mucho más amplia que la energía nuclear"

Esta visita previa a la puesta en marcha autorizada de VEGA-3 permitirá la inclusión de esta salida láser dentro de la Instalación Radiactiva (IRA) de 2ª categoría que posee el Centro

4 Comentarios

 Castejon4
Castejon4

El consejero del Consejo de Seguridad Nuclear, Francisco Castejón, ha visitado este lunes el Centro de Láseres Pulsados (CLPU) para conocer de primera mano las actuaciones que permitirán habilitar la rama ultraintensa del sistema láser VEGA, la del Petavatio (VEGA-3), para las campañas experimentales de los usuarios.

“La labor del Consejo de Seguridad Nuclear es mucho más amplia que la energía nuclear” ha afirmado el consejero, quien también ha recordado que “el consejo realiza también su labor de inspección y vigilancia en cualquier instalación radiactiva, desde un hospital hasta una infraestructura de valor de innovación como el CLPU”.

Esta visita previa a la puesta en marcha autorizada de VEGA-3 permitirá la inclusión de esta salida láser dentro de la Instalación Radiactiva (IRA) de 2ª categoría que posee el Centro.

Las infraestructuras láser de última generación, que albergan sistemas láser ultraintensos, constituyen un nuevo modelo de instalaciones con capacidad radiactiva. Por esta razón, y por el vacío legal existente, el Consejo de Seguridad Nuclear y el Centro de Láseres Pulsados, único en España, han trabajado juntos para elaborar sus protocolos de seguridad. Como colofón a la primera fase de puesta en marcha del sistema singular, el consejero Francisco Castejón ha mostrado su interés en conocer lo que constituye un nuevo modelo de vanguardia en la aceleración de partículas.

Tras la puesta en funcionamiento del sistema láser de petavatio por parte de sus Majestades los Reyes, el Centro de Láseres Pulsados centró sus esfuerzos en el desarrollo tecnológico del área experimental de VEGA-3.

Concluido este trabajo se incluyó el sistema de petavatio en la segunda convocatoria de acceso abierto competitivo en la que investigadores internacionales han solicitado su uso para los experimentos. La última fase para poder operar con VEGA-3 es la autorización final por parte del Consejo de Seguridad Nacional. Antes de este paso, el consejero visitará el CLPU, el acelerador láser de partículas más potente de España.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído