La Universidad de Salamanca valora como “muy satisfactorios y por encima de lo esperado” los datos de empleabilidad de sus titulados en grados y másteres

Realiza por primera vez una encuesta para conocer la situación laboral de sus exalumnos.

 Antonia Durán, Izaskun Álvarez, Enrique Cabero y MIli Pizarro
Antonia Durán, Izaskun Álvarez, Enrique Cabero y MIli Pizarro

Aunque en 2004 se había realizado un estudio parecido, la Universidad de Salamanca ha llevado a cabo en este 2019 una encuesta para saber la situación laboral de los titulados en grados y másteres por esta institución en el curso 2015-2016.

El cuestionario, respondido a través de Internet y con la dificultad de poder ponerse en contacto con los antiguos alumnos, estaba disponible del 15 de mayo al 15 de junio e iba dirigido a los integrantes de la promoción 2015-2016, ya que los requisitos a los que se someten las universidades que hacen estos informes requieren hacerlos tres años después de acabar los estudios y con carácter bianual. Por eso, la siguiente ocasión en la que se haga será en el curso 2020-2021 y para los titulados en la campaña 2017-2018.

A este cuestionario han respondido 858 titulados (un 21%) en alguno de los 72 grados impartidos y 320 titulados (el 28%) en sus 65 másteres.

Los datos que arroja este estudio indican que el 85,8% de los graduados que han respondido trabajan o han trabajado, así como el 93,4% de los que cursaron un máster y que, en el primer caso, el 40,8% encontraron empleo en menos de seis meses. En el segundo, la cifra asciende hasta el 41,1%.

Según este informe, el 68,7% de los graduados afirma haber encontrado un trabajo relacionado con su titulación, hecho que se sitúa en el 67,1% si nos referimos a los que realizaron un máster. En ambos grupos, el tipo de contrato que predomina es temporal por cuenta ajena, a tiempo parcial y con un salario de entre 900 y 1.500 euros.

Tanto los graduados como los que estudiaron un máster destacan que las prácticas o experiencias preprofesionales les ayudaron a encontrar empleo.

Además, el 81,5% de los graduados y el 86,9% de los que hicieron un máster volverían a estudiar en la Universidad de Salamanca.

“Esta encuesta es fundamental para la garantía de los títulos. Que la haya respondido el 25% de los que podía hacerla, siendo la primera vez que se lleva a cabo, es para estar orgullosos”, afirma Izaskun Álvarez, vicerrectora de Docencia y Evaluación de la Calidad de la Universidad de Salamanca.

“Los datos ponen de relieve la existencia de un incremento en la empleabilidad de las titulaciones universitarias y que hay una nueva realidad en España que apunta a que los másteres acercan a un puesto de trabajo”, Cuenta Enrique Cabero, vicerrector de Política Académica y Participación Social, que opina que “las universidades no son una fábrica de parados, sino un motor para generar empleo directo e indirecto”.

“Estos datos sitúan a la Universidad de Salamanca por encima de la media nacional en cuanto a empleabilidad en grados y a un nivel alto en másteres”, relata Mili Pizarro, directora del Servicio de Inserción Profesional, Prácticas, Empleo y Emprendimiento. “Me han sorprendido las cifras de empleabilidad porque están muy por encima de lo esperado. Los resultados son muy satisfactorios”, añade.

Por su parte, Antonia Durán, profesora de Derecho en la Universidad de Salamanca y una de las artífices de este estudio, apunta los pasos a seguir en próximas encuestas y en la aplicación de los datos obtenidos: “Es positivo que los estudiantes de grado nos comuniquen la importancia de tener una experiencia con el mundo empresarial durante su estancia aquí. Esta encuesta se ha realizado a través de los correos electrónicos a los que hemos podido acceder con la ayuda de Alumni. A partir de ahora, los decanatos se implicarán más”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído