El programa de guarderías de la Diputación y la Junta, 'Crecemos', mantiene el servicio para 38 municipios de la provincia

Un total de 38 municipios, los mismos que el pasado año, se han sumado en este nuevo curso al programa 'Crecemos', que ofrece plazas de guardería a las familias de las localidades participantes y de su entorno

 Programa Crecemos
Programa Crecemos

El propósito, según ha indicado Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca, en una rueda de prensa en la mañana de este miércoles, 2 de octubre, es el de "facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral" de quienes viven en el mundo rural". "La Diputación tiene la vocación de acortar la brecha entre el mundo rural y urbano". 

Iglesias ha estado acompañado del Eloy Ruiz, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, y de algunos de los alcaldes de los municipios que participan en la iniciativa, que posteriormente han firmado el acuerdo anual.

Este programa de cooperación interinstitucional surgió en 2004 con la participación de cuatro municipios de la provincia y, actualmente, está atendiendo a cerca de medio millar de menores de cero a tres años. Para ello, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial aportan en Salamanca 439.729 euros, financiada al 66,6% y al 33,3%, respectivamente, junto al apoyo de cada municipio de 11.571 euros. 

El horario de atención, para un número de niños que no puede pasar de 15, es de cinco horas semanales de lunes a viernes, aunque los ayuntamientos pueden aumentar el tiempo en función de sus necesidades. 

En el caso de los trabajadores, la Diputación costea un tercio del salario (todos los profesionales son personas cualificadas con la titulación de técnico especialista en jardín de infancia o profesor de Educación Infantil), así como el seguro de responsabilidad civil y el servicio de teleasistencia. Los diferentes consistorios, por su parte, se encargan de asumir la gestión del servicio, la contratación de personal y la aportación de medios materiales como el inmueble o los gastos de luz; y la Junta se hace cargo de los otros dos tercios del coste salarial.

Los municipios que participan este año son: Alaraz, La Alberca, Adeadávila de la Ribera, Aldealengua, Arapiles, Babilafuente, Barruecopardo, El Bodón, Calzada de Valdunciel, Candelario, Cantalapiedra, Cantalpino, Castellanos de Moriscos, Cespedosa de Tormes, El Cubo de Don Sancho, La Fuente de San Esteban, Fuentes de Oñoro, Hinojosa de Duero, Huerta, Lagunilla, Ledesma, Ledrada, Linares de Riofrío, Lumbrales, Macotera, El Maíllo, Miranda del Castañar, Peñaparda, San Esteban de la Sierra, Sancti Spíritus, Santibáñez de Béjar, Los Santos, Sotoserrano, Tamames, Valdelosa, Villarino de los Aires, Villavieja de Yeltes y Villoria.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído