La 'España vaciada' de habitantes en las zonas rurales también lo está de sacerdotes. La costumbre, convertida en hábito social en cientos de pueblos especialmente para los más mayores, de ir a misa cada domingo y festivos corre peligro.

Según los últimos datos de la Diócesis de Salamanca, el número de sacerdotes en la provincia son 86 (60 diocesanos y 26 no incardinados con cargo pastoral) más tres diáconos permanentes, cifras que distan mucho de los 233 sacerdotes con los que contaba la Diócesis hace 20 años.

Este verano, en varias localidades de La Armuña no se ha oficiado misa dominical por la ausencia del sacerdote y no disponer de sustituto. El envejecimiento de una gran parte de los religiosos -la mitad supera los 75 años- deja en el aire este servicio religioso a medio plazo, más teniendo en cuenta que en el último año solo se ha ordenado uno y el número de vocaciones sigue reduciéndose.

SACERDOTES

Con cuatro arciprestazgos rurales y 375 parroquias rurales, la Diócesis dispone de sacerdotes en todas las parroquias, tras los últimos nombramientos.

Sin embargo, hay arciprestazgos, como el de  Santa Teresa y La Armuña, donde solo dos sacerdotes, Leonildo Ramos y Andrés González,  llevan hasta diez parroquias: Gomecello, Cabezabellosa, Pitiegua, Pajares, La Orbada, Pedrosillo el Ralo, Arabayona, Monterrubio de la Armuña, San Cristóbal de la Cuesta y Villares de la Reina. Ambos fueron nombrados el pasado mes de agosto para el año pastoral 2019/2020.

En el arciprestazgo de San Pedro Apóstol, el párroco Luis López Fernández atiende las parroquias Nuestra Señora de la Encina, de El Encinar y Los Cisnes.

José Luis Tejedor las parroquias de Montejo, Salvatierra de Tormes, Aldeavieja de Tormes y Pizarral, pertenecientes al  arciprestazgo de Santa Teresa, en Alba de Tormes, y Guijuelo: En el arciprestazgo de Peñaranda de Bracamonte y Calvarrasa-Las Villas, cinco párrocos ofrecen los servicios religiosos en 11 pueblos.

Lauren Sevillano en Aldeaseca de la Frontera; Antonio Carreras en Nava de Sotrobal; José Ángel Ávila en Villar de Gallimazo;  Wilton Araujo en Paradinas de San Juan, Rágama, Campo de Peñaranda; Zorita de la Frontera, Poveda de las Cintas y Palaciosrubios y Tomás Hernández en Calvarrasa de Abajo y Nuevo Amatos. José Romelio Ramírez, del arciprestazgo de la Virgen Peña de Francia, es el párroco de Valdefuentes de Sangusín, Calzada de Béjar, Santa María de los Llanos y Molinillo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído