"La Junta trabajará para frenar y mitigar los efectos ante un posible Brexit o el incremento de aranceles de Estados Unidos"

Javier Iglesias destaca que las empresas salmantinas "han aprendido a desenvolverse en el mercado exterior"

 IGEA
IGEA

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha visitado hoy en Baltanás (Palencia) las instalaciones de Quesos Cerrato, que forma parte de la cooperativa de agricultores y ganaderos Agropal, desde donde ha reclamado el aprovechamiento de todos los recursos de Castilla y León, de forma que “todo el valor añadido del campo y de la industria se quede en la comunidad”. Y es que, tal y como ha subrayado el vicepresidente, “la industria agroalimentaria es uno de los pilares de la economía autonómica”.

Igea, acompañado del consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, y del delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio, ha adelantado que el Gobierno autonómico trabajará para “frenar y mitigar” los efectos que puedan producirse ante un posible Brexit o el incremento de aranceles por parte de Estados Unidos.

Ante esta situación, el vicepresidente ha señalado que la Junta de Castilla y León pondrá su empeño en “minimizar los riegos de estas amenazas que vive la industria agroalimentaria”. En su opinión, tanto el Brexit como la subida de aranceles “pueden llegar a suponer importantes pérdidas” para un sector que, para la comunidad, “es esencial”.

“El libre mercado favorece el crecimiento y el progreso de todos, la inclusión de las ideas y de la libertad”, ha manifestado Igea. Por el contrario, ha dicho, el populismo “trae empobrecimiento, guerras comerciales y problemas para los ciudadanos”. 

Por todo ello, el vicepresidente de la Junta ha insistido en la necesidad de tener “gobiernos estables, que trabajen en favor de nuestras industrias y nuestro campo”.

Javier Iglesias: "Las empresas salmantinas han aprendido a desenvolverse en el mercado exterior"

Por su parte, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, mostró su preocupación por el anuncio de Trump asegurando que las empresas salmantinas, al igual que muchas empresas españolas, no les han ido a la zaga. En estos años de dificultades económicas, han aprendido a desenvolverse en el mercado exterior. Las empresas salmantinas de la agroalimentación tenían una presencia prácticamente insignificante no hace demasiados años y quizá debido a la crisis económica hubo que espabilar y las lo han hecho fantásticamente bien".

Iglesias aseguró que, en estos momentos, "tenemos una economía bastante internacionalizada, mucho más que hace 10 años, es bueno para la economía. Pero efectivamente, que un país receptor tan importante como Estados Unidos ponga trabajas arancelarias a productos importantes de Salamanca nunca es una buena noticia. Estados Unidos se está equivocando con esa actitud proteccionista que lo que va a producir sea que la economía mundial vaya a menos e incluso puede provocar una recesión mundial. Esperemos que el presidente de Estados Unidos reconsidere la política general de Estados Unidos, que también nos puede afectar a los salmantinos".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído