​Depedro: “A mis conciertos intento traer canciones para que la gente lleve su vida un poco mejor”

​Depedro: “A mis conciertos intento traer canciones para que la gente lleve su vida un poco mejor”
​Depedro: “A mis conciertos intento traer canciones para que la gente lleve su vida un poco mejor”

La Sala B del CAEM recibirá este viernes el espectacular directo de Depedro que llega a Salamanca para celebrar sus más de diez años en la música

¿Qué canción define a Depedro? puede ser una de las preguntas más difíciles de responder en el panorama musical. La influencia de todos los lugares que ha visitado Jairo Zavala (Madrid, 1973) nutren las melodías y letras de sus canciones cuando coge una guitarra y se pone delante de un micrófono para dar vida a Depedro.

El próximo 18 de octubre, esa multiculturalidad sonora llenará todos los rincones de la Sala B del CAEM para traer a Salamanca las canciones que definen toda una vida ligada a la música y seguir celebrando más de una década como Depedro, nombre precisamente que toma de su primer álbum que vio la luz en 2008.  Sin embargo, su incursión en la música viene de muchos años antes, y es que uno de los pocos artistas que pueden presumir de llevar toda su etapa adulta pudiendo vivir de su talento, y aunque su salto principal a la fama llegó después, fue protagonista de diferentes trabajos y colaboraciones musicales. Precisamente, de colaboraciones versa su último trabajo ‘Todo va a salir bien’, que trae a Salamanca para celebrar esos diez años de múltiples éxitos.

DP   Portada TVASB   Final RGBPortada de su último disco 'Todo va a salir Bien' (2018)

Ese 'Todo va a salir bien' es el grito de guerra de Jairo Zavala. Es un "saldremos de esta". Un "podremos con ello". Este nuevo capítulo de las aventuras de Depedro no es una mera recopilación de andanzas junto a compinches para colorear los temas ya conocidos. Es una oportunidad de volver a interpretar parte de su cancionero una vez que las composiciones han pillado el sabor de la barrica de cientos y cientos de conciertos. Así deberían grabarse los discos, en una sola toma después de haber sonado en docenas y docenas de lugares en todo el mundo.

Precisamente sus canciones han recorrido medio mundo, pero sus pies también, algo que alimenta su estilo musical y hace que sus trabajos tengan un trocito característico de cada lugar.

DepedroDesde SALAMANCA24HORAS.COM hemos podido hablar con él, y así ir abriendo boca para un concierto que tendrá lugar el próximo viernes y que está apunto de colgar el cartel de ‘completo’

¿Cuáles son los recuerdos que guardas de tus actuaciones en Salamanca?

Me acuerdo con mucho cariño de un local que ha sido un sitio en el que he desarrollado mi música, como es el Corrillo. Fui en muchas ocasiones, como DePedro y con otras colaboraciones y guardo muy buenos recuerdos de ese lugar.

Depedro - Diciembre feat. Vetusta Morla (Videoclip Oficial) dentro de 'Nubes de papel' (2010) 

Y qué decir del público salmantino ¿Cómo recibe a Depedro?

Es una ciudad a la que me encanta ir porque siempre me han tratado de una forma cariñosa. He tenido mucha suerte con la conexión emocional que se establece con su público. Tengo que decir que a veces no sabes que llaves tienes que girar para transmitir la emoción que quieres en la gente, pero tengo la fortuna de que en el caso de Salamanca siempre me han recibido con un abrazo y una sonrisa

Depedro - Te sigo soñando feat. Luz Casal (Videoclip Oficial) tema original dentro de 'Depedro' (2008) Esta versión posteriormente incluida en 'Todo va a salir bien' fue el single de lanzamiento del disco

En alguna entrevista has dicho que algunas canciones tienen influencia de África, otras suenan a aires de México, pero en realidad ¿a qué suena De pedro?

Pues suena a un poco de todo. En el penúltimo disco ‘El pasajero’, hay un poco de melodías africanas. Pero al final mi poso más relevante es nuestra tierra, desde la melodía mediterránea a otras melodías típicas de otros rincones del país, al final aquí han estado muchas civilizaciones y es la suerte que tenemos. Además, soy una persona muy curiosa, que por suerte ha viajado mucho por su trabajo.

Me nutro mucho del folklore de todos los pueblos en los que he estado, como tengo esa fortuna de haber viajado por todo el mundo llevando la música, eso se convierte en una fuente constante de inspiración. Esto pasa también como mencionas con América, que tengo que decir que además mi padre biológico es peruano, y se transmite esa influencia en canciones como ‘Panamericana’. Creo que mi música se nutre de esa arma que es la ‘multicultura’.

Depedro - Panamericana (Videoclip Oficial) dentro de 'El Pasajero' (2016)

¿Qué quiere transmitir Jairo a su público cuando se convierte en Depedro encima de un escenario?

Quiero que la gente viaje con nosotros, que se vaya a otro lugar que a veces hacen suyo en su imaginario. Quiero que en esa hora y media o dos horas que dura el concierto, se convierta en real. Intentar transmitir la la ilusión, la magia del arte, que hace que todo parezca real. Intento traer canciones para llevar la vida de la gente un poco mejor. Al final la cultura es lo más importante que tiene el ser humano.

Depedro - ¿Hay algo ahí? - directo en La Riviera

¿Puede adelantar Depedro alguna sorpresa para el concierto de Salamanca?

Bueno… solo decir que intento que cada concierto sea único y especial. Nos gusta cambiar continuamente el repertorio que ofrecemos en cada actuación. Obviamente, sonarán los temas de este último disco, así como los más representativos.  Los que cambian a la gente.

En cuanto a la actuación, necesito siempre mi propio espacio para sorprender a la gente, que no sepan que voy a hacer y todo sea una gran sorpresa. De hecho, hasta cinco minutos antes de empezar no elijo cuales van a ser las canciones que vamos a interpretar, ni su orden.

Depedro - Llorona feat. Fuel Fandango (Videoclip Oficial) dentro de 'Depedro' (2008) 

A lo largo de una extensa carrera has tenido el privilegio de compartir canciones y colaboraciones con grandes artistas de la música como Bunbury, Luz Casal, Coque Malla, Vetusta Morla… y una larga lista. ¿Cuál ha sido la que más te ha sorprendido?

Todos han sido maravillosos. Los compañeros que han venido a cantar conmigo en este último disco son casi imprescindibles como inspiración o como amigos. Pero quizá me tengo que quitar el sombrero con Santiago Auseron –más conocido popularmente como Juan Perro, con quien interpreta en este último álbum el tema ‘Como el viento’-  porque tiene mucho de hacedor de mi inspiración y mi carrera, él ha sido el que construido más autopistas en mi conocimiento.

Depedro - Como el viento feat. Santiago Auseron (Videoclip Oficial) dentro de 'Depedro' (2008) 

Para finalizar, pregunta complicada ¿Con qué canción se siente más identificado Depedro?

Puff –suspira- sinceramente es una pregunta que no puedo responder. Tengo tantas canciones que como son hijas mías, no podría decantarme por ninguna de ellas.

Depedro - Nubes de Papel feat. Izal (Videoclip Oficial) dentro de 'Nubes de papel' (2010) 

Comentarios
Lo más