El trabajo de los diputados salmantinos en el Congreso en esta legislatura ‘exprés’: 65 iniciativas parlamentarias, ninguna del PSOE

En una legislatura que ha durado apenas unos meses, los dos diputados del Grupo Popular han registrado un total de 50 iniciativas parlamentarias, un número muy superior a las 15 de José Antonio Mirón (Ciudadanos). David Serrada, el diputado del PSOE, por su parte, no ha registrado ninguna iniciativa

 Congreso de los diputados (Copy)
Congreso de los diputados (Copy)

La repetición de las elecciones generales el próximo 10 de noviembre obliga a hacer un repaso por el trabajo de los diputados por Salamanca en esta legislatura que, a pesar de haber durado apenas unos meses, sí ha permitido a algunos llevar a cabo algunas iniciativas parlamentarias. Según indica la página web del Congreso de los Diputados, los cuatro representantes por Salamanca registraron un total de 65 iniciativas parlamentarias, aunque repartidas de manera muy desigual por los grupos parlamentarios.

Grupo Parlamentario Popular: José Antonio Bermúdez de Castro y María Jesús Moro

Los dos diputados del Partido Popular por Salamanca registraron un total de 50 iniciativas parlamentarias en estos meses: 31 compartidas en las que figuran ambos como autores, 10 de Bermúdez de Castro (tanto en solitario como con otros diputados) y 9 de María Jesús Moro.

Entre las iniciativas conjuntas se encuentran, por ejemplo, preguntas sobre la plantilla de la Guardia Civil en Salamanca; el estado de las obras de la ronda sur, de las murallas de Ciudad Rodrigo o el nuevo cuartel de la Benemérita en Miróbriga; o diferentes cuestiones sobre el Alvia entre Madrid y Salamanca.

Bermúdez de Castro, por su parte, hizo preguntas al Gobierno sobre cuestiones alejadas de Salamanca: la Generalitat de Cataluña o la entrevista de RTVE a Arnaldo Otegui, preguntas que también hizo a la Corporación de la televisión pública. Por su parte, la diputada María Jesús Moro, registró en agosto y septiembre cuestiones sobre el proyecto tecnológico del Registro Civil, y numerosas sobre becas en Castilla y León.

Grupo Parlamentario Ciudadanos: José Antonio Mirón

El único diputado de la formación liberal por Salamanca, José Antonio Mirón, ha registrado un total de 15 iniciativas parlamentarias, diez de ellas conjuntas y cinco en solitario, casi todas ellas sobre sanidad, teniendo en cuenta que es el portavoz adjunto de las Comisiones de Sanidad y Políticas Integrales sobre Discapacidad en el Congreso. Sin embargo, a pesar de ser el diputado elegido por la circunscripción de Salamanca, no hay ninguna cuestión de ámbito provincial.

Entre las conjuntas con otros diputados, se incluyen algunas como la financiación pública de medicamentos, las infraestructuras ferroviarias de Soria, el brote de hipertricosis, la financiación y los profesionales en Atención Primaria o el helipuerto del Hospital General de Alicante.

Las cinco iniciativas de Mirón en solitario tratan, esta vez sí, la sanidad y la discapacidad: el empleo para personas con discapacidad, su cuota de reserva de empleo, la historia clínica única en el Sistema Nacional de Salud, la valoración del doctorado y la tesis de los participantes en el examen MIR, y el examen PIR y las plazas del año 2020.

Grupo Parlamentario Socialista: David Serrada

Sin embargo, el único diputado socialista por la provincia de Salamanca, David Serrada, no tiene ninguna iniciativa parlamentaria registrada en la actual legislatura, ni en conjunto con otros parlamentarios ni en solitario. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído