INICIATIVA PROMOVIDA POR ADRISS

Reclaman mayor coordinación institucional para frenar la despoblación

Reclaman mayor coordinación institucional para frenar la despoblación
Jornada sobre despoblación en Herguijuela de la Sierra
Reclaman mayor coordinación institucional para frenar la despoblación

Jornada en Herguijuela de la Sierra, en el marco del proyecto AIRE 'Apoyando Iniciativas de Repoblación y Emprendimiento' 

Herguijuela de La Sierra acogió la semana pasada un Taller de Presentación del Proyecto de Cooperación “Despoblación y Empleo” en el que participó Adriss, junto a Grupos de Acción Local de Castilla y León.

Dicho proyecto toma el nombre de AIRE 'Apoyando Iniciativas de Repoblación y Emprendimiento' y es una iniciativa de 12 Grupos de Acción Local de las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid que trabajan en acciones comunes para frenar la despoblación de sus territorios en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.

La iniciativa promovida por Adriss buscaba crear un foro-encuentro entre políticos y empresarios de la zona con el objetivo de que se expongan, por ambas partes, las soluciones que se proponen para corregir el problema de la Despoblación y, por parte de los empresarios las necesidades que tienen y que hay que intentar corregir para el buen funcionamiento de las empresas.

Con la participación, en la mesa política, de la subdelegada de Gobierno, Encarnación Pérez; los diputados provinciales avier García Hidalgo y Antonio Labrador, entre otros, y, en la mesa empresarila representantes de negocios de la zona, las concluisones del taller fueron:

.Necesidad de mayor coordinación institucional, esto fue una constante entre todos los políticos de cada una de las Administraciones nacional, regional y provincial.

.El papel de la mujer es fundamental para asentar población en el medio rural, ya que ella es la que asienta y “arrastra” a la familia.

.Los empresarios y los emprendedores son fundamentales para que haya dinamismo económico en los pueblos, por lo que hay que facilitarles el desarrollo de su actividad sin entorpecerla. Se necesita reducir las trabas burocráticas para cualquier emprendedor, habría que hacer una discriminación positiva en fiscalidad, licencias, etc.

. El problema de la despoblación no tiene solo una causa externa a la comarca o la población, sin embargo, la gente del lugar tiene que tomar consciencia de que ellos son los protagonistas de su futuro. Hay que huir de rencillas, envidias y egos para que pueda haber desarrollo social y económico.

.La figura de los habitantes que van y vienen de la ciudad al pueblo (fines de semana, vacaciones, etc.) “población pendular”, se presenta como importante para que los pueblos mantengan vida y que permanezca el vínculo entre el pueblo y ellos.

. Se necesita romper las diferencias entre los derechos-servicios que tiene la gente del medio rural y la del medio urbano; se están perdiendo derechos-servicios cuando todos pagan los mismos impuestos. No hay verdadera igualdad de derechos-servicios entre medio rural y urbano.

.Se plantea el concentrar recursos económicos estratégicos en las cabeceras de comarca, de modo que haga “efecto arrastre” al resto de municipios de su entorno, sin dejar de dar los servicios básicos a los ciudadanos de esos pueblos más pequeños. Esta es una medida que acabará teniendo que ponerse sobre la mesa.

. Es importante la creación de un Plan Estratégico entre las administraciones, que contemple el alquiler de viviendas, puesto que hay escasez de vivienda disponible para alquilar y los precios son excesivos. Este plan debería incorporar la adaptación de las viviendas para facilitar el ahorro energético. Otro problema que se encuentra es el del “patrimonio bloqueado”; tierras y viviendas abandonadas de las que se desconocen sus dueños.

. Internet de banda ancha para todos los municipios (en verano de 2020 supuestamente estará instalado el 5G en toda Europa). Hay muchas localidades en las que ni siquiera hay suficiente cobertura de móvil.

. La nueva Reforma de la PAC tiene que primar a los que vivan en los pueblos, siendo importante cuantificar y recibir la población rural lo que generan en oxígeno y calidad ambiental para el medio urbano, a través de los contratos ambientales. Las explotaciones familiares y su gestión silvopastoral, lejos de ser un problema, constituyen grandes sumideros efectivos de CO2, este hecho se debería tener en cuenta en la reforma de la PAC.

. Actualmente existe una escasez de mano de obra en el medio rural, por lo que se deben trasladar del medio urbano al rural las inversiones en centros formativos y/o planes formativos que puedan ofrecer certificados de profesionalidad ligados a las actividades de la zona.

. Otro problema es la falta de competitividad de las empresas castellanoleonesas frente a las extremeñas, ya que estas últimas reciben ayudas en términos de generación de empleo e inversión, provocando una nueva desigualdad.

. Hay que saber transmitir y saber vender los valores de la vida en el medio rural frente a la urbana, los valores del “buen vivir”, ya que los valores predominantes que imperan en la actualidad son los que vienen del medio urbano.

. La ecología, economía circular, agroecología, etc. son los valores que se están arraigando en Europa y que pueden ser el motor de cambio para las zonas rurales, especialmente en zonas de montaña y explotaciones familiares como esta.

. Se solicita por parte de los empresarios y de la población “menos análisis y pasar a la acción”.

. Es fundamental el fomento de la cultura en el medio rural; realizar actividades culturales innovadoras que hagan más atractivo el medio rural. Los pueblos tienen que tener “vida”, no sólo es cuestión de creación de oportunidades de empleo.

. Estamos convencidos de que el gran salto para nuestras industrias agroalimentarias pasa por un fuerte impulso al marketing y la comercialización, vinculando la imagen y la promoción de nuestros productos con la consolidada imagen y promoción turística de las Sierras de Salamanca.

Comentarios
Lo más