La Sala B del CAEM acoge el estreno absoluto de 'Hormigas en el alma', una producción de la compañía salmantina Foroasteros Teatro

La Sala B del CAEM acoge el estreno absoluto de 'Hormigas en el alma', una producción de la compañía salmantina Foroasteros Teatro
La Sala B del CAEM acoge el estreno absoluto de 'Hormigas en el alma', una producción de la compañía salmantina Foroasteros Teatro

Se han programado dos funciones los días 10 y 11 de octubre. Las entradas tienen un precio de 12 euros y están a la venta en la taquilla del Liceo y en www.ciudaddecultura.org


La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Mª Victoria Bermejo, ha presentado el estreno absoluto de “Hormigas en el alma”, una historia de mujeres que nos habla de la memoria, del duelo y de la necesidad de cerrar. Una creación documental para contar un episodio de la historia: el robo de bebés, desde un lado humano, emotivo y con pequeñas dosis de humor.

Se trata de un montaje con sello salmantino, firmado por Foroasteros Teatro, compañía emergente dirigida y creada por el salmantino Alberto Basas, actor y pedagogo teatral, que con este montaje da el salto a la dirección y la dramaturgia.

La compañía de Basas nace con la intención de contar historias indagando en las emociones. "Entendemos el teatro como una potente herramienta de reflexión social, y queremos recorrer junto al espectador aquellas fronteras que separan lo cómico de lo trágico. Teatro para pensar. Teatro para sentir. Teatro para reír", explica Alberto Basas.

Para la creación de este montaje la compañía ha trabajado usando la metodología de creación colectiva. El resultado ha sido un libreto inspirado en la dramaturgia actoral de José Sanchís Sinisterra. Una técnica de escritura que encauza la historia dentro de unos márgenes en los que el espectador puede pasar de plano a plano como si de un montaje cinematográfico se tratase.

Escrita y dirigida por Alberto Basas, esta obra está interpretada por las actrices Carmen Castrillo y Mª Ángeles Alonso.

Alberto Basas, dedicado a la pedagogía teatral, se estrena en la producción y dirección comercial después de más de diez años impartiendo clases de interpretación en universidades como la Complutense, la Pontificia de Comillas o la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Su mayor reconocimiento en el ámbito pedagógico y de la dirección escénica le llega en 2017, cuando recibe el Premio Buero Vallejo de Teatro Joven a la mejor obra de La Comunidad de Madrid con “Que el tiempo cura”, una dramaturgia propia de la vida y obra de Federico García Lorca.

Mari Ángeles Alonso comienza a hacer teatro en Salamanca de la mano del Gran Café Teatro, en 1996. En esa época entra a formar parte de los circuitos de teatro de la ciudad con la participación en varios espectáculos producidos por Los Colegas de la Vega y en los rodajes de cortometrajes y películas de Rodrigo Cortés. En la actualidad forma parte de las compañías Loqué TdO y Tejuelo Teatro.

La actriz Carmen Castrillo cuenta con más de cuarenta años de experiencia. Ha trabajado bajo la dirección de Marieta Monedero, Guillermo Heras, Cía Bekereke, Miguel García Velasco, José Páez, Antonio Malonda, Yolanda Monreal, Antonio Velasco y otros.

Comentarios
Lo más