​Nueve de cada diez ‘millennials’ que acuden a un psicólogo son mujeres

​Nueve de cada diez ‘millennials’ que acuden a un psicólogo son mujeres
​Nueve de cada diez ‘millennials’ que acuden a un psicólogo son mujeres

Este jueves se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. El 83% de los psicólogos han declarado que la mayoría de sus pacientes son mujeres y que la mayoría de programas terapéuticos se concluye en menos de un año

En los últimos años, la salud mental ha tomado cada vez más espacio dentro de la imaginación colectiva, haciendo caer varios tabúes. Si hasta hace unos años todo lo relacionado con la mente estaba cubierto por un velo de misterio, hoy en día nos damos cuenta de lo importante que es hablar sobre ello para resaltar problemas, identificarlos y poder enfrentarlos sin temor o vergüenza.

Precisamente, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este jueves, 10 de octubre, Mundopsicologos.com ha dialogado con los profesionales del portal para conocer las tendencias de los españoles con respecto a las patologías, los tratamientos y las relaciones con la psicología.

Mujeres y psicología: un binomio consolidado

La mayor parte de los psicólogos entrevistados afirman que la mayoría de sus pacientes son mujeres (83%). De hecho, ellas dedican cada vez más espacio a comprenderse a sí mismas y resolver problemas en profundidad, no necesariamente para curar una incomodidad, sino también para mejorar su calidad de vida y su ser. Una parte importante de ellas se dirige a un profesional para resolver problemas relacionados con la afectividad y prefiere vías terapéuticas rápidas y específicas, finalizadas a adquirir las herramientas necesarias para resolver situaciones específicas y manejar las circunstancias, de trabajo o relaciones, en las que a menudo se siente agobiada, de la mejor manera posible.

Solo en el 17% de los casos, los hombres representan a la mayoría de los pacientes, y se dividen en partes iguales entre aquellos que buscan resolver los trastornos de ansiedad y aquellos que en cambio tienen problemas relacionados con la esfera afectiva.

Millennials: Prevalece la ansiedad

Los números de los millennials merecen un apartado exclusivo. El estudio realizado confirma una vez más que la generación que va de los 25 a los 35 años está a merced de la presión social y las dificultades derivadas de la imposibilidad de alcanzar los objetivos a los que aspiran. Por un lado, el contrato indefinido que antes de cierta edad hoy en día es un espejismo, el deseo de tener una familia, una casa de propiedad y relaciones estables, y por otro, un mundo altamente precario donde los jóvenes no se sienten seguros, atormentados por un modelo parental respecto al cual están irremediablemente atrasados y que, aunque anacrónico, siempre está presente.

Otro dato interesante es el de género: 9 de cada 10 millennials que acuden a un psicólogo son mujeres, la mayoría femenina en esta franja de edad es todavía más fuerte que en las demás.

Sobre las patologías más presentes entre los millennials detectadas por los psicólogos, encontramos en primera posición la ansiedad, con el 50%, seguida por los problemasrelacionados con la esfera afectiva (40%) y otros como la adicción, la depresión y la pareja (10%).

También son interesantes los datos sobre la duración del proceso terapéutico: el 70% prevé una duración de menos de un año, el 24% en menos de dos y sólo el 6% sigue una terapia continua.

¿Cuánto dura un programa terapéutico?

La mayoría de los programas terapéuticos tiene una duración media inferior a un año: se confirma la tendencia marcada por los millennials también entre las demás franjas de edad.

La periodicidad media de la mayoría de los programas terapéuticos sigue una tendencia interesante: el 65% de los millennials prefiere un encuentro semanal, porcentaje que disminuye al 59% en la generación X.

En conclusión, a medida que aumenta la edad del paciente, disminuyen tanto la duración del programa terapéutico como la frecuencia de los encuentros con el psicólogo.

La mayoría de pacientes que van al psicólogo no necesita soporte farmacológico

Los profesionales entrevistados dicen que, entre sus pacientes, la terapia con medicamentos no está tan extendida. De hecho, menos de la mitad de ellos necesitan acompañar con medicamentos el apoyo del psicólogo.

Este último dato confirma la teoría según la cual quienes confían en un psicólogo, en la mayoría de los casos, desean emprender un camino terapéutico dirigido a resolver los problemas del día a día, el manejo del estrés, la ansiedad y la esfera afectiva, con el objetivo de vivir mejor y no ser continuamente víctimas de las mismas situaciones, alcanzando un nivel de autoconocimiento cada vez mayor.

Comentarios
Lo más