La otra cara de la política al otro lado de la frontera: El "ejemplo portugués" genera halagos en todo el mundo


El pasado domingo, el Partido Socialista de António Costa ganó las elecciones en Portugal, ese país que está pegadito a Fuentes de Oñoro y del que se dice que está "espalda con espalda" con España; aunque cada vez menos

 Fotonoticia 20191008175328 640
Fotonoticia 20191008175328 640

Volviendo al tema, António Costa ganó las elecciones, pero el partido se quedó a diez escaños de la mayoría absoluta. Sin embargo, cuarenta y ocho horas después, este martes Costa fue nombrado primer ministro. ¿Cómo lo hizo? 

Este "ejemplo portugués" está siendo muy comentado en las redes sociales en todo el globo y lo ha explicado de forma muy acertada el periodista de El Mundo Aitor Hernández, que cubre la información del país luso.

1 - "Bien: Costa acaba de ser nombrado primer ministro de Portugal. Han pasado poco más de 48 horas desde el cierre de los colegios electorales. Aprovecho el momento para destacar lo que algunos llamarán sentido de Estado, y otros considerarán pragmatismo, de los políticos lusos".

2 - "El Partido Socialista de António Costa fue el más votado en las elecciones del domingo, pero la formación se quedó a 10 escaños de la mayoría absoluta. Como Costa descartó formar una coalición, la única hipótesis sobre la mesa era que formara un Gobierno minoritario".

3 - "Deseando evitar la pérdida de tiempo, el lunes el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, anunció que quería un nuevo Gobierno cuanto antes, para tener al próximo Ejecutivo constituido antes del Brexit, cuyos efectos podrían ser dañinos para la economía lusa".

4 - "Con ese fin, convocó a los líderes de los 10 partidos con representación parlamentaria para un auténtico maratón de consultas, todas las cuales tuvieron lugar el martes. En cada una de ellas el presidente preguntó a los líderes partidarios si se oponían al nombramiento de Costa".

5 - "Los únicos que parecen haber declarado que no apoyaban el nombramiento son los representantes del partido ultraderechista Chega y el de Iniciativa Liberal. En ambos casos, admitieron que, pese a su oposición, no había otra alternativa factible".

6 - "En su reunión con el presidente el conservador Centro Democrático Social, partido que presentó una moción de confianza contra Costa hace pocos meses, dio su apoyo. "Fue el partido más votado", dijo la líder de la formación, básicamente diciendo "¿qué más queréis?"

7 - "Rui Rio, líder del Partido Social Demócrata, principal partido de la oposición, también afirmó que no se opondría al nombramiento, e incluso tendió la mano a los socialistas y declaró su apertura a la negociación de reformas estructurales con ellos".

8 - "Pues, bien, lo que quiero decir con todo esto es que, pese a los muchísimos fallos que tiene el sistema político portugués, es admirable que sus líderes sean gente bastante realista que no pierda el tiempo de la ciudadanía, al menos en esta ocasión".

9 - "Nadie ha intentado agotar plazos o agitar teorías sobre coaliciones alternativas para intentar disuadir al presidente (Rebelo de Sousa). Parece que todos entendieron que, para mejor o peor, tener a Costa como primer ministro es mucho mejor que pasar por un bloqueo político".

10 - "Dado el empeño del presidente de la República en resolver el asunto cuanto antes, dudo que la oposición al nombramiento habría tenido efecto alguno, pero es bonito que ni nos hayan perdido el tiempo con palabras vacías o un paripé. Quien nos diera tener ese nivel a todas horas".

11 - "Y, bueno, eso. Costa, primer ministro. En un plazo de diez días presentará su programa en el Parlamento. En ese plazo también decidirá si hay una nueva 'geringonça', o si irá por libre esta legislatura, en la que puede haber curvas".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído