"Queremos que las fiestas de Santa Teresa sean declaradas de Interés Turístico Nacional”

Alba de Tormes comienza este viernes 11 intensos días de fiesta en honor a su patrona con actividades lúdicas, culturales, deportivas y taurinas

 Alcaldea Alba de Tormes (1)
Alcaldea Alba de Tormes (1)

El Ayuntamiento de Alba de Tormes ha organizado un extenso programa festivo, del 11 al 22 de octubre, para honrar a su patrona, Santa Teresa de Jesús, que durante los nueves días festivos de la villa ducal será, además de patrona, la alcaldesa de honor. Y un objetivo del Ayuntamiento, que estas fiestas que ya son de Interés Turístico Regional desde el año 2011, sean declaradas de Interés Turístico Nacional "por su antigüedad y por lo que representan de expresión religiosa y cultural, es nuestra meta, nuestro sueño".

 -Han pasado apenas cuatro meses de esta nueva legislatura, con el verano y las fiestas de la Transverberación de por medio, ¿ha sido complicado preparar el programa festivo?

-Ha habido momentos de bastante trabajo con el concejal de Turismo y el resto de la Corporación, hemos participado todos, también los vecinos de Alba, porque convocamos dos reuniones para organizar a gusto de todos los sectores las fiestas. Nos hemos reunido con diferentes asociaciones, como la de mujeres; mayores, la asociación 15 de octubre para la organización taurina, peñas y jóvenes.

-Fiestas con actividades para todos los públicos pero que tienen a la santa como gran protagonista…

-Muchas personas tienen fe en Santa Teresa, como mujer mística, como mujer que enseñó a orar y como santa. Hay mucha devoción hacia ella, por parte de los albenses y por personas de toda la provincia. Atrae por su singularidad cultural, como escritora y religiosa. Alba ya es un lugar de peregrinación, pero con las fiestas patronales llegan más visitantes buscando el encuentro espiritual con la imagen de Santa Teresa, que saldrá el día 14 de octubre de clausura. En ese momento se le entrega el bastón de mando de la villa. Ella es la alcaldesa de honor desde 1961 y durante estos días es patrona y alcaldesa con todo el rango, al tener el bastón. Sí, nuestras fiestas son culturales, taurinas, lúdicas, gastronómicas y también, por supuesto, religiosas. Por eso, nuestra meta es que estas fiestas que ya son de Interés Turístico Regional desde 2011, sean declaradas de Interés Turístico Nacional "por su antigüedad y lo mucho específico que tienen de expresión religiosa y cultural.

Alcaldea Alba de Tormes (2)

-¿Cuál es el presupuesto de las fiestas patronales de octubre?

-En torno a los 85.000 euros.

-Y la pregonera de las fiestas, el 15 de octubre, la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Salamanca, Inmaculada Rodríguez, ¿por qué?

-En las fiestas de agosto siempre elegimos a una personalidad de Alba de Tormes o vinculada a la villa y en las de octubre de fuera. Demasiadas personas tenemos alrededor a personas que han pasado por esta enfermedad, yo he perdido a familiares, compañeros muy jóvenes…tenemos que seguir concienciando a la sociedad de que es una enfermedad más para la que tenemos que aportar todos nuestro apoyo para que haya avances, investigación. Alba siempre ha sido muy solidaria y ha colaborado contra el cáncer. Empezamos legislatura y queremos hacerlo desde la cercanía y para mostrar nuestro apoyo a las personas con cáncer.

-Uno de los platos fuertes de las fiestas, la música y la orquesta París de Noia.

-Las orquestas han sido elegidas por la comisión, por lo jóvenes. Económicamente, al Ayuntamiento le supone un esfuerzo y vamos a tener que cobrar cuatro euros la entrada general y cinco euros en taquilla, de los que uno irá para la Asociación Española Contra el Cáncer. Nuestro objetivo es llegar a las 4.000 personas.

-Además de otros grupos, solitas y verbenas.

Así es. El 21 de octubre, en el marco de Circuitos Escénicos de Castilla y León, actuará en el teatro el acordeonista Raúl de Dios, la orquesta Kronos, Syra, Tu otra bonita, el grupo albense Jok3r, el dúo Lízaro…

-Música y, para los aficionados taurinos, recortes, encierro, novillada sin picadores y capea con tres toros del cajón.

-Así es, aunque siempre hay alguna crítica y la pega es que no hemos podido llegar a organizar un espectáculo taurino mayor. Somos conscientes de lo que puede costar un festival de este tipo y no podíamos. En el caso de los tres toros del cajón, es la Asociación Taurina la que organiza el evento, colaborando el Ayuntamiento. Sí hemos querido que los toros no falten porque desde 1614 las fiestas son así, siempre hubo toros, fuegos de artificio, actos culturales y los religiosos. Si nos remontamos a 20 años atrás, hay un día dedicado a la mujer (16 de octubre), otro a los mayores (17 de octubre), a la juventud, a las peñas, concurso de play back de mayores con un enorme éxito.

-¿Cómo animaría a los salmantinos a acudir a Alba estos días festivos?

-Este año, una de las novedades, hemos abierto los museos del Ayuntamiento, el Museo de Alfarería, la Torre del Homenaje y el Centro Teresiano San Juanista el viernes 18 de octubre. Esta jornada se celebra la XXVIII edición Playback adultos en la plaza de toros y actúa la orquesta Kronos. Un completo programa para que los salmantinos disfruten de propuestas diferentes. Asimismo, el día 16, Día de la Mujer, habrá un encuentro con visitas al Museo de Alfarería, en la iglesia de Santiago, y a la iglesia de las Isabeles. Y el día 17, dedicado a los mayores, habrá un encuentro comarcal y visitarán el Centro Teresiano San Juanista. Además, el 18 de octubre contaremos con una lectura continuada del ‘Libro de la vida, Santa Teresa de Jesús’ en el teatro municipal. Alba tiene historia, cultura y a Santa Teresa.

PROGRAMA DE FIESTAS ALBA 2019



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído