El programa de Juventud de Santa Marta incluye como novedades un concurso de grafittis y talleres de comida saludable

Continúan cursos de formación de monitor de ocio y tiempo libre, apoyo al estudio, espacio libre y Punto de Información Juvenil

 Programa Juventud 2019 20
Programa Juventud 2019 20

La concejala de Juventud de Santa Marta, Mari Cruz Gacho, presentó la programación de este curso de Juventud que incluye un completo programa de actividades con diversas novedades a las que se unen las tradicionales anuales como los cursos de formación de monitor de ocio y tiempo libre, apoyo al estudio, espacio libre y Punto de Información Juvenil.

Una de las principales en esta edición es el Concurso Graffitero, en el que los jóvenes podrán presentar proyectos que se elegirán y se llevarán a cabo en el municipio. Estos proyectos se presentarán durante la semana de la Juventud que coincide con las fiestas de San Blas.

Asimismo es novedosa la actividad 5 Sentidos, en la que los jóvenes aprenderán a través de talleres de comida saludable hábitos de vida saludables desde el punto de vista de la alimentación. Se trata de una actividad que es alternará cada jueves con talleres en los que se crearán atrapasueños o se customizará ropa y todo aquello que pueda despertar la curiosidad de los participantes.

Estas actividades se complementan con otras ya conocidas como la celebración que el 25 de noviembre conmemora el día contra la violencia de género. Durante esa semana, y junto a los niños de Infancia del CAI, se realizará una campaña de concienciación bajo el nombre ‘Todos somos ellas’ en la que, aprovechando el jardín del Área Joven, se colgarán mensajes visibles para todo el municipio. Asimismo el propio día 25 de noviembre se colgarán en redes sociales el trabajo realizado durante la semana con un reportaje que llevarán a cabo los jóvenes contra la violencia.

La festividad de Halloween volverá a celebrarse el día 31 de octubre, de modo que la semana previa se prepararán diversos talleres y juegos, entre ellos de comida saludable, juegos diabólicos y taller de heridas, para que, de forma abierta, puedan participar todos los que lo deseen. Además, la salida trimestral también será en torno a Halloween, el día 26, al parque de atracciones o Warner de Madrid y que tendrá un coste de 25 euros por participante.

Junto a todos estos programas se repiten algunas propuestas como la campaña para el uso del preservativo y asesoría en educación sexual, ‘Thinking Pink’, que estará activa durante todo el trimestre, y que pretende convertirse en un punto de asesoramiento en educación sexual en el que los jóvenes puedan consultar y resolver dudas de manera individual, anónima, en pareja, y que además sepan que se les pueden entregar preservativos.

También continúa el Apoyo al estudio, los martes y miércoles de 17.00 a 18.30 horas; el programa Institutos Conectados, durante todo el trimestre, en el que se trabaja con jóvenes con problemas o a los que les cuesta llevar el ritmo de las clases y que seguirá sus charlas informativas sobre los tatuajes y piercing, además de trabajar los riesgos de los juegos de apuestas e informar sobre el voluntariado europeo; la ‘Beca-Mos’, durante todo el trimestre en la que se forma en materia de Office y acreditación del Specials Office y se obtiene una beca por parte de Microsoft.

A estos se unen los ya tradicionales Consejo Participativo para crear espacios para expresar necesidades e inquietudes, que tendrá lugar en la primera quincena de diciembre; el Espacio Libre, abierto los martes, miércoles y jueves, de 18.30 a 20.00 horas y los viernes de 17.00 a 20.00 horas y el Punto de Información Juvenil, de martes a viernes de 17.00 a 20.00 horas y los jueves de 11.30 a 13.30 horas.

Los jóvenes del municipio participarán, además, en la IV Feria de jóvenes despiertos 2018 que se celebrará el sábado, día 20 de octubre, y en la que se desarrollarán actividades formativas y lúdicas buscando un lugar de encuentro y convivencia entre los jóvenes de la provincia.

En última instancia, además, los jóvenes volverán a participar en la preparación de la Navidad y la cabalgata de Reyes, decorando el Área Joven y en los torneos navideños, que se organizarán los jueves 26 de diciembre y 2 de enero y los viernes 27 de diciembre y 3 de enero.

La concejal de Juventud, María Cruz Gacho, comentó que “esperamos que la programación sea del agrado de los jóvenes y que haya una alta participación en las actividades, en la primera asamblea que celebremos escucharé las peticiones de los jóvenes que tendremos en cuenta, siempre que sea posible”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído