Santa Marta acoge una exposición homenaje al Señor de los Anillos de Tomás Hijo

La muestra, en la Sala Tragaluz, recote una selección de más de 20 obrfas con grabados divididos en tres bloques

 DSC 0702
DSC 0702

La Sala Tragaluz estrena nueva exposición. Se trata de una muestra del conocido artista Tomás Hijo en la que se realiza un personal homenaje a los libros y las películas de dos de sus autores favoritos, J.R.R. Tolkien, padre de El hobbit y El señor de los anillos, y H.P. Lovecraft, creador de decenas de cuentos de horror cósmico.

La muestra, a cuya inauguración acudió el artista, cuenta con más de 20 obras creadas mediante la técnica de grabado sobre linóleo, que consiste en tallar una plancha de dicho material, entintar con un rodillo las partes resaltadas por la talla y prensar esa plancha entintada sobre papel. La mayoría de ellas han sido iluminadas posteriormente con acuarela.

DSC 0712

El alcalde, David Mingo, destacó la importancia de que esta obra llegue al municipio. “Es un honor para nosotros estar hoy aquí para dar la bienvenida en esta sala de exposiciones a la obra Tomás Hijo. Dado su extenso currículum y su amplia trayectoria entenderéis que hoy me sienta muy honrado, porque que un artista de esta magnitud haya tenido la generosidad de prestarnos sus creaciones gráficas es para Santa Marta un auténtico lujo”. 

Asimismo quiso recordar el esfuerzo que se realiza desde este Ayuntamiento en el que “se está trabajando muy intensamente por apoyar proyectos artísticos y culturales que conviertan la localidad en un lugar de referencia a nivel provincial e incluso regional para que sea foco de atracción de turistas y visitantes. Buena prueba de ello es que en estos últimos cuatro años se han abierto al público diversos museos de toda índole, que han servido para albergar a sinfín de turistas atraídos por las diversas creaciones que estos albergan”.

El pasado julio a las propuestas que ya existen se sumaba un nuevo espacio, la sala `Tragaluz´, pensado para dar cabida de forma continuada  a exposiciones itinerantes, y que está siendo coordinado desde la dirección del Instituto de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación (ATA) de la Universidad de Salamanca.

A este respecto cabe destacar, como indicó el primer edil que “gracias a esta nueva iniciativa, unida a las anteriores, creemos que estamos consiguiendo el objetivo que nos propusimos que no es otro que el de lograr que Santa Marta ocupe un lugar destacado en el mapa de los turistas, que comienzan a verla como un punto de encuentro del arte, con la riqueza que eso supone también para nuestro comercio y hostelería, que se ve beneficiado de la llegada de un gran número de visitantes que se quedan, que comen, que invierten en nuestra economía”.

Por su parte, Tomás Hijo, quiso explicar lo que se verá en esta muestra que es una “selección de grabados divididos en tres bloques, uno relacionado con los mundos de fantasía, concretamente el mundo de Tolkien con ilustraciones grabadas en madera y linóleo que muestran pasajes de ese autor, de gran formato y coloreadas con acuarela; una segunda, vinculada a escritores de ciencia ficción y terror, como es el caso de Lovecraft y del Guillermo del Toro y un tercer bloque con obras variadas donde destacaría muy una interesante como es la cueva de Salamanca, ilustración que me interesa particularmente de entre las leyendas de Salamanca y que pone el cierre a la colección. Tengo más obras pero aquí está lo más representativo, trabajos muy recientes y de los que me siento más orgulloso”.

El director de la Sala, Antonio Navarro, confirmó que “este inicio de exposiciones individuales y la participación de Tomás Hijo es una manera de atraer la gente local, de que todo el mundo se dé cuenta de que aquí también hay artistas, porque también están en pequeños municipios. Además, es una manera de vincular la tradición de la gráfica, cómo se ilustraban los incunables en el siglo XXI, donde se vuelve a dar una vuelta a esa ilustración y donde Tomás Hijo es el mejor referente a nivel nacional e internacional”.

En última instancia el concejal de Cultura, Francisco Miguel García, apuntó que “tenemos varios proyectos con los colegios e institutos de la localidad a los que haremos partícipes de conocer y tener una exposición como esta en un referente como la Sala Tragaluz. Los chavales a veces no conocen el arte que existe en su localidad y queremos que se sientan orgullosos de todo lo que aquí mostramos”. 

Horarios:

Visitas libres por la mañana de lunes a viernes (de 12 a 14 horas) y concertadas por la tarde (18 a 21 horas) y fines de semana llamando al 923 200 005 en horario de tarde.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído