La Diputación destaca el papel clave de las mujeres rurales para lograr una sociedad igualitaria

La Junta anuncia un programa piloto de 'Canguros' para los pueblos más pequeños y un plan de promoción integral para la mujer rural 

 Jornada mujeres rurales diputacion 35
Jornada mujeres rurales diputacion 35

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha reivindicado el papel fundamental que realizan las mujeres en el medio rural. Más de un centenar, de las asociaciones de la provincia, han celebrado este viernes una jornada en la finca de Castro Enríquez, con motivo del Día de la Mujer Rural que será el 15 de octubre.

Junto a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades Isabel Blanco; la directora general de la mujer, el delegado de la Junta en Salamanca y numerosos diputados provinciales, iglesias ha agradecido el trabajo realizado desde los años 80, trabajando "para lograr una sociedad igualitaria" desde diferentes ámbitos, incluida su incorporación a los ayuntamientos.

Una jornada reivindicativa, explicó Iglesias, recordando que durante estos años "se ha conseguido mucho, pero todavía queda por hacer". Y, para seguir avanzando, el presidente provincial explicó que tanto la Diputación como la Junta de Castilla y León "vamos a estar a su lado para seguir construyendo una sociedad igualitaria".

Programa piloto de 'Canguros' y plan de promoción integral para la mujer

La consejera de Familia, Isabel Blanco, ha anunciado en la finca Castro Enríquez que la Junta pondrá en marcha nuevas medidas. "Las mujeres rurales son una prioridad para la Junta", por lo que, explicó, hay que apostar por el emprendimiento y por líneas de ayudas a mujeres que ponen en valor nuestros pueblos.

Una de las medidas será un programa piloto 'Canguros' para facilitar la conciliación en los pueblos más pequeños y, otra, un plan de promoción integral para la mujer específico para las zonas rurales, aglutinando los programas y proyectos ya en marcha.

Blanco, que ensalzó el trabajo de estas mujeres, recordó que el 48% de las mujeres de Castilla y León viven en municipios de menos de 20.000 habitantes y, en cuanto al emprendimiento, acaparan el 54% de los proyectos.  

 Manifiesto del Día Internacional de la Mujer Rural 

En el marco de la jornada de las asociaciones de mujeres de la provincia, se ha realizado la lectura del manifiesto en el que se destaca el papel de las asociaciones en el medio rural, también por su contribución a la permanencia del mundo rural. "El futuro del mundo rural precisa del papel de la mujer ante el nuevo reto demográfico que se nos presenta". 

"Son necesarias medidas que mejoren la conciliación y una apuesta decidida por nuevas políticas de familia en nuestro entorno. Nuestros pueblos están llenos de oportunidades, pero necesitamos las herramientas para que, junto a los hombres, consigamos hacerlos atractivos para fijar población. Las asociaciones necesitamos instrumentos para continuar siendo agentes dinamizadores y de cohesión".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído