¿Qué hace la Policía Local de Salamanca prestando servicio en Alba de Tormes?


Esa es, básicamente, la pregunta que se hacían en la tarde del sábado algunos vecinos y visitantes de Alba de Tormes. Las fiestas de la villa albense darán comienzo de manera oficial en los próximos días, pero el pueblo ya ha podido disfrutar de diversas actividades programadas a lo largo del fin de semana

 Policía Local de Salamanca en Alba de Tormes (13)
Policía Local de Salamanca en Alba de Tormes (13)

Este sábado hubo dos pasacalles y varios festejos taurinos, como el toro del cajón, que contó con la presencia de numeroso público, y la posterior capea en la plaza de toros cubierta. Para mantener el orden público, allí estaban los agentes de la Policía Local de Terradillos-Alba, que habitualmente se ocupan de estos menesteres; pero la presencia de numerosos agentes de la Policía Local de Salamanca llamó poderosamente la atención.

Porque hasta tres coches patrulla y uno más camuflado se encontraban en las inmediaciones de la plaza de toros; y en el interior agentes de la capital, uniformados y armados, controlaban diferentes accesos y la arena desde las gradas, tal y como pudo comprobar SALAMANCA24HORAS. Su presencia no queda ahí, también había una patrulla con un perro detector de drogas, tal y como indican testigos. 

Policía Local de Salamanca en Alba de Tormes (4)

Ante tal despliegue, y debido a que la tarde discurrió con absoluta calma, este periódico digital trató de ponerse en contacto con algún responsable municipal de Salamanca que pudiera dar alguna explicación al respecto. Como no lo obtuvo, tratándose del día que era ayer, también contactó con la oposición, y alguno levantó el teléfono. Y a la pregunta de si es habitual que los agentes de la Policía Local presten servicio en otras localidades, el portavoz del PSOE, José Luis Mateos, afirma rotundamente que no, no lo es. "De hecho, tenemos dudas de que, sin haber tenido constancia de la firma de ningún convenio de colaboración policial con Alba de Tormes, los agentes puedan prestar servicios fuera del término municipal de la ciudad", indica el político socialista.

Policía Local de Salamanca en Alba de Tormes (7)

La situación es llamativa, porque los agentes se encontraban uniformados y, pareciera, realizando su turno normal de trabajo. De ser así, ¿por qué no se encontraban patrullando las calles de Salamanca en lugar de controlar los toros en Alba de Tormes? ¿Cuenta con efectivos de sobra un sábado festivo en su plantilla la Policía Local de Salamanca para permitirse el lujo de que un sustancial grupo preste servicio en otro municipio, en un acto festivo y absolutamente en calma? "No entendemos que se destinen agentes a otros municipios que ya tienen su propia policía local cuando en Salamanca no sobran", afirma sobre esto Mateos.

¿Es posible que los agentes de Salamanca estuvieran realizando horas extra? ¿Quién las paga entonces? ¿Qué hacían cacheando por la calle a diversas personas a la conclusión de los toros?

Policía Local de Salamanca en Alba de Tormes (15)

¿Pueden ir armados los policías locales y actuar fuera del ámbito territorial de sus respectivos municipios?

Para resolver esta cuestión hay que acudir a los expertos. Desde el bufete MBC Iuris se indica que esta es una cuestión de gran interés en el día a día de la práctica policial y ha sido recientemente analizada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo en la sentencia 1178/2016 de 15 de marzo.

"El supuesto de hecho que da lugar a la controversia se refiere al rechazo, por parte la Audiencia Provincial de Bilbao, de la prueba testifical de cinco policías locales de Bilbao que, en un asunto de menudo de droga, entraron en el municipio contiguo de Barakaldo. Así pues, lo que se discute no es otra cosa que la consideración de la Policía Local como policía judicial y sus límites territoriales", indican.

El Tribunal Supremo, para resolver la cuestión, se centra en la interpretación de los artículos de la LO 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y del Real Decreto 769/1987, de 19 de junio, de policía judicial, que regulan las atribuciones de las policías locales en relación al ejercicio de las funciones de policía judicial.

"En base a todo ello, nuestro Alto Tribunal afirma que las funciones de las Policías Locales como policía judicial están fuera de toda duda (...) De este modo, los miembros de las policías locales pueden prevenir e investigar la denominada delincuencia menor, dentro de los límites territoriales de su competencia, es decir, en el propio término municipal, salvo en situaciones de emergencia y previo requerimiento de la autoridad competente (art. 53.1 LO 2 / 1986, de 23 de marzo)", aseguran desde el bufete.

En definitiva, estos abogados aseguran que la Policía Local de Salamanca puede ver ampliado su radio de actuación en supuestos de emergencia. ¿Eran los toros de Alba de Tormes un supuesto de emergencia. Parece que no. Entonces, ¿solicitó el Ayuntamiento de Alba, autoridad competente, ayuda de la Policía Local de Salamanca para los festejos de este sábado? ¿Por qué no pedírsela a la Guardia Civil?

Policía Local de Salamanca en Alba de Tormes (12)

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído