TOD@ViA VUELVE A LA ACCIÓN

Nueva jornada de limpieza sobre la Vía Férrea La Fuente-La Fregeneda-Barca este domingo

Nueva jornada de limpieza sobre la Vía Férrea La Fuente-La Fregeneda-Barca este domingo
Convocada una nueva facendera el próximo domingo en Lumbrales
Nueva jornada de limpieza sobre la Vía Férrea La Fuente-La Fregeneda-Barca este domingo

La nueva Facendera, que partirá a las 10.30 horas de Lumbrales, se centrará en eliminar la vegetación de la vía y liberar los pasos a nivel

El próximo domingo, 20 de octubre, Tod@via vuelve a la acción con una nueva Facendera en Lumbrales con una nueva  jornada ciudadana de limpieza y patrulla sobre el Bien de Interés Cultural la Vía Férrea La Fuente de San Esteban-La Fregeneda- Barca d´Alva.

 Con el lema 'Anhelo de vi(d)a', la Asociación de Frontera Tod@via regresa al trabajo de voluntariado social con la convocatoria de una jornada ciudadana de limpieza y patrulla sobre el Bien de Interés Cultural la Vía Férrea La Fuente de San Esteban-La Fregeneda- Barca d´Alva.

La cita es el domingo, a las 10.30 horas, en la estación de Lumbrales, el mismo lugar en el que en marzo de 2011 la asociación inició su actuación para la recuperación de esta infraestructura férrea, abandonada a su suerte por todas las instituciones desde su cierre al tráfico ferroviario en 1985, a pesar de ser BIC. 

Desde el año 2011, los miembros de Tod@via y los muchos ciudadanos voluntarios que han participado en las Facenderas (jornadas de trabajo de voluntariado) han conseguido limpiar los 18 kilómetros que separan la estación de Lumbrales de la de Fregeneda. Además, han colocado tablas nuevas en el paseo lateral de cuatro de los puentes de la línea férrea.

Facendera 20 O

En los últimos años, meses, la asociación había hecho un impás en sus facenderas a la espera de la resolución de los dos proyectos de recuperación que se cernían sobre este trazado ferroviario, el llamado Camino de Hierro y, especialmente, el proyecto Ferronatura presentado al programa europeo Poctep por la Diputación de Salamanca, y en cuya redacción colaboró Tod@via.

Este proyecto, que pretendía la recuperación y uso turístico de la lìnea férrea como un importante revulsivo económico, social y cultural para el oeste salmantino y para toda la provincia, no ha conseguido financiación en la Unión Europea, explican.

Ante esta situación, Tod@via ha decidido pasar de nuevo a la acción. En la facendera del próximo domingo el trabajo se centrará en eliminar la vegetación en la caja de la vía y liberar los pasos a nivel.  En esta jornada, será recordado el esfuerzo de aquellos hombres y mujeres que en tiempos muy duros mantuvieron y legaron este monumento: "en memoria de ellos va dedicado nuestro trabajo social y cívico, para que algún día -igual que aquellos carrilanos soñaron - dejen de estar aislados estos territorios de frontera y la vía que traía vida genere riqueza cultural y económica".

"Retornamos al trabajo de voluntariado para mantener la infraestructura. Ya hacía tiempo que echábamos de menos el disfrutar del entorno y colaborar para que la degradación del monumento no siga aumentando. En esta ocasión nos centraremos en eliminar la vegetación al paso y liberar los pasos a nivel, no habrá muro verde  por lo que esperamos que el avance será rápido. Recordaremos el esfuerzo de aquellos hombres y mujeres que en tiempos muy duros nos legaron este monumento. En memoria de ellos va dedicado nuestro trabajo social y cívico, para que algún día -igual que aquellos carrilanos soñaron - dejen de estar aislados estos territorios de frontera y la vía que traía vida genere riqueza cultural y económica"

Para confirmar a asistencia todaviasostenible@gmail.com.

Comentarios
Lo más