Casado pide que se haga cumplir la sentencia, que ha juzgado "graves violaciones al orden constitucional"

'Génova' cree que el Gobierno debe poner a la Fiscalía "en guardia" ante beneficios penitenciarios o tercer grado a los condenados

2 Comentarios

 El presidente del PP, Pablo Casado, ofrece una rueda de prensa tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el proceso independentista catalán del 1-O, en el Complejo de la Moncloa, Ma
El presidente del PP, Pablo Casado, ofrece una rueda de prensa tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el proceso independentista catalán del 1-O, en el Complejo de la Moncloa, Ma

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que el Tribunal Supremo no ha juzgado ideas u opiniones políticas sino "graves violaciones al orden público constitucional". Por eso, ha recalcado que es "momento de cumplir y hacer cumplir la sentencia" del 'procés' y ha añadido que cualquier llamamiento a la desobediencia o la insurrección debe ser respondido de forma "contundente" por el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez.

Así lo ha exigido Casado en una comparecencia sin preguntas en el Congreso de los Diputados, en la que ha estado acompañado por el secretario general del partido, Teodoro García Egea, y la portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo.

A la espera de que esta tarde conversen por teléfono Pedro Sánchez y Pablo Casado --aún no ha habido ningún contacto--, fuentes de la dirección nacional del PP sostienen que el Gobierno tiene que poner a la Fiscalía "en guardia" ante cualquier concesión del tercer grado a los condenados o la posibilidad de que se les concedan beneficios penitenciarios.

Eso sí, aunque la Fiscalía tiene posibilidad de recurrir ante el juez de Vigilancia Penitenciaria en caso de que haya beneficios penitenciarios o un posible tercer grado a los presos condenados, el recurso en sí mismo no paraliza su concesión hasta que no haya nueva resolución judicial.

Se ha juzgado "el mayor desafío desde el 23-F"

Casado ha calificado de "ejemplar" el proceso judicial tras el "mayor desafío al Estado de Derecho desde el juicio por el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981". "Durante el proceso no se han juzgado ideas políticas sino graves violaciones de la ley y del orden público constitucional", ha proclamado, para añadir que esos líderes independentistas trataron de "poner en jaque sin éxito a la nación española y sus instituciones" en el otoño de 2017.

Tras resaltar que son los tribunales los que garantizan los derechos y libertades de todos los ciudadanos libres e iguales ante la ley, ha señalado que el Supremo ha condenado "conductas que violaron la Constitución, el Estatuto de Autonomía y las leyes", afectando además a la "prosperidad, la convivencia y la concordia de Cataluña".

"Por eso, hoy es momento de cumplir y hacer cumplir la sentencia. Y cualquier llamamiento a la desobediencia, la insurrección o la reincidencia debe ser respondida de forma contundente por el Gobierno de la nación en funciones", ha manifestado.

Casado ha afirmado que es momento de la "responsabilidad" por parte de todos y de recuperar la convivencia y la concordia, así como que aquellos que han vivido de "espaldas" al Estado de Derecho "se reconecten con la realidad y con la ley". De la misma manera, ha pedido recuperar la economía en Cataluña con el regreso de las empresas que se marcharon por el 'procés'.

Pide a Sánchez "renegar de la declaración de Pedralbes"

El líder del PP ha puesto en valor que fue el Gobierno liderado por Mariano Rajoy el que inició este procedimiento con la querella que interpuso el entonces fiscal general del Estado, José Manuel Maza. Además, ha señalado que ese Ejecutivo del PP aplicó "por primera vez en la historia de España" el artículo 155 para "cesar" al Gobierno en bloque de la Generalitat y disolver el Parlamento catalán.

Dicho esto, Casado ha recordado que Pedro Sánchez es presidente "gracias a los votos" de ERC y JxCAt, que "sigue presentando como candidatos a los hoy condenados por el Tribunal Supremo". Por eso ha pedido que el jefe del Ejecutivo "reniegue de la Declaración de Pedralbles" y que "rompa" los acuerdos que tiene con esas formaciones en 40 municipios catalanes y la Diputación de Barcelona si quiere ser "creíble" en su defensa del Estado de Derecho.

Casado también ha solicitado a Sánchez que se comprometa a no indultar a los condenados por el Tribunal Supremo, y ha aludido a algunas declaraciones de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, algunos ministros o el líder del PSC en Cataluña, Miquel Iceta.

"La legislación que propone el PP"

Asimismo, ha anunciado las medidas que propondrá su partido si llega al Gobierno tras las elecciones de noviembre para que esta situación "tan grave" no vuelva a repetirse. En primer lugar, ha prometido reformar la Ley del Indulto para prohibirlo en caso de sedición o rebelión.

En segundo lugar, ha defendido recuperar la tipificación del referéndum ilegal que "derogó el Gobierno socialista de Zapatero en 2005" y que, a su juicio, habría evitado esta situación como hizo en su día con el llamado 'plan Ibarretxe'.

También ha defendido recuperar el Código Penal para "recuperar el delito de rebelión impropia" que dé respuesta a la proclamación de la independencia "sin necesidad del uso de la violencia". Según ha añadido, esa medida estuvo vigente hasta el año 1995.

En cuarto lugar, ha prometido modificar el Código Penal para introducir el cumplimiento íntegro de las penas para condenados por rebelión y sedición. Como quinta medida, ha defendido recuperar las competencias en materia de administración penitenciaria que el PSOE transfirió en 1983 a Cataluña "para así garantizar el cumplimiento de las condenas y que no haya tratos diferenciados ni discrecionalidad" para la aplicación del tercer grado.

En sexto lugar, ha defendido modificar la Ley de Financiación de Partidos para que los que tengan dirigentes condenados por rebelión o sedición "no puedan recibir fondos públicos que se puedan emplear en la causa de la independencia".

También se ha comprometido a modificar la Ley General Audiovisual para evitar "propaganda a favor de la independencia desde televisiones y radios públicas con impuestos de todos los españoles"; y a reforzar las competencias y plantilla de la Alta Inspección Educativa para impedir el "adoctrinamiento" en las aulas.

Como novena medida, Casado ha indicado que el PP planteará modificar el procedimiento de la euroorden para que la entrega de los procesados por rebelión o sedición "sea automática y se aplique con los prófugos de la Justicia en este proceso".

Ley de Seguridad Nacional si "hay altercados"

Aunque ha dicho que el PP espera que no haya que lamentar "altercados" en el orden públicos tras conocer la sentencia, ha pedido a las autoridades que actúen con "firmeza y responsabilidad" en caso de que se produzcan.

En ese caso, ha asegurado que el Gobierno cuenta con el apoyo de su partido para "preservar el orden público", usando si hiciera falta la legislación en vigor como la Ley de Seguridad Nacional para coordinar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, incluidos los Mossos y las guardias urbanas.

De la misma manera, ha indicado que el Gobierno puede aplicar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para "controlar las cuentas de la Generalitat y evitar malversación de caudales públicos a favor de la independencia"; y activar "ya" la Ley de Acción Exterior para "cerrar de inmediato Diplocat y evitar la propaganda institucional del independentismo en el exterior después de la sentencia". "El PSC se incorporó al consejo de Diplocat el 20 de septiembre y esto es más efectivo que cualquier tipo de vídeo", ha dicho, en alusión a la cinta grabada por los ministros.

Finalmente, Casado ha lanzado un mensaje de tranquilidad y confianza a los españoles, subrayando que las instituciones funcionan, que no existe la impunidad y que la ley se impone a los que intentan quebrar la convivencia. "Hoy recordamos a esa España de los balcones y a esa fuerza tranquila que se sintió representada por las palabras del Rey, que subrayó su firme compromiso con el entendimiento y la concordia, la unidad y la permanencia de España", ha aseverado.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído