Estreno en Salamanca este sábado de 'La Sinfónica del Silencio': Un homenaje muy especial a Héroes del Silencio con la participación de Pedro Andreu y Gonzalo Valdivia


"El paraíso deviene en infierno y luego se queja, y sin que nadie se mueva, ¿quién lo arregla?" Hace ya tiempo que un 27 de octubre de 2007, en un multitudinario concierto en Valencia, Héroes del Silencio acabó de tocar En brazos de la fiebre y nunca más volvió. La banda aragonesa formada por Juan Valdivia, Enrique Bunbury, Joaquín Cardiel y Pedro Andreu (y en aquella gira mundial de 2007, con el apoyo del guitarrista Gonzalo Valdivia), se despidió, quizás para siempre. Nunca se sabe. Lo mismo parecía en 1996. No hay nada parasiempre

 46482539 10155510394641673 6407676904496693248 o
46482539 10155510394641673 6407676904496693248 o

Sin embargo, también desde 2008, sus cientos de miles de seguidores en todo el mundo (porque Héroes del Silencio fue la banda de rock española que más éxito cosechó fuera de nuestras fronteras) les rinden un tributo a los maños con El Día H, que siempre es el 19 de octubre. Habrá eventos, como todos los años, en Argentina, Alemania, Francia, México o Guatemala. 

Pero el evento más especial de este año será el estreno absoluto en Salamanca de La Sinfónica del Silencio, un concierto sinfónico homenaje a Héroes del Silencio que reunirá a la banda Maldito Duende, que mantiene con gran éxito de convocatoria la llama del mítico grupo por España y la Joven Orquesta Ciudad de Salamanca. Será este sábado desde las 21:30 horas en el CAEM y las entradas están a la venta en la taquilla del Teatro Liceo y en www.ciudaddecultura.org a un precio de 16 y 20 euros.

Y será muy especial porque, junto a Maldito Duende (formada por Isidro Romera (voz y armónica), Samuel Segura (guitarra), Rubén Sánchez (bajo) y Jose Gutiérrez (batería) estará El Alquimista Gonzalo Valdivia, que se fue de gira con Héroes en 2007. Pero no contentos con ello, también se pondrá al fondo, en la batería, mister Pedro Andreu. Se espera, por lo tanto, que sea una velada muy especial; y todo bajo la atenta mirada desde la tribuna del maestro Juan Valdivia. SALAMANCA24HORAS ha hablado con Isidro Romera y Gonzalo Valdivia para conocer los detalles del evento.

El proyecto

¿Y por qué de este concierto? "Maldito Duende es una banda homenaje que venimos de la provincia de Jaén, de varios pueblos (Beas de Segura, Orcera, Puente de Génave y Torreperogil; y Héroes del Silencio es la banda sonora de nuestra vida. Desde pequeño, con trece o catorce años, compré mi primer vinilo con los ahorros que tenía y fue el single Mar Adentro (1988) y desde entonces", relata Romera, que será el Bunbury de este sábado.

"Después de algunas llamadas explicando el proyecto a personas que estuvieron con Héroes, conseguí contactar con Gonzalo, al que también expliqué el proyecto sinfónico que queríamos montar. Gonzalo se involucró desde el principio y él mismo me facilitó poder hablar con Pedro Andreu, a quien le pareció una gran iniciativa y decidió colaborar también", explica el vocalista. 

70295005 2156677227958001 8905373955339059200 n

"Yo siempre he querido tocar con una banda sinfónica y, además son las canciones de uno de los grupos que más me han marcado en mi vida. Todo fue muy fácil", explica Gonzalo Valdivia. "Después, hemos rodado juntos este verano en algunos conciertos para crear una banda sólida que se adapte al arreglo sinfónico creado por Antonio Florián López". 

Este lunes, 14 de octubre, en la presentación ante los medios de comunicación en compañía de Romera, Valdivia y la concejala de Cultura, Victoria Bermejo, el director de la Joven Orquesta, Álvaro Lozano, se ha mostrado entusiasmado por mostrar lo que ha venido trabajando con los músicos. 

La sinfónica presentación


El proceso sinfónico

"Ha sido un proceso largo hasta que hemos encontrado un equilibrio entre la banda y la sinfónica. Teníamos claro que no podía ser como colocar una orquesta encima de las canciones y tocarlas tal cuales. Hemos tratado de dejar clara la esencia de cada canción, añadiendo el espacio a la orquesta sinfónica,  pero sin perder ningún detalle de ningún aspecto musical de la música de Héroes del Silencio", indica Gonzalo Valdivia. 

"El repertorio ya está elegido. Hemos intentado hacer las más conocidas, no podemos hacerlas todas y se quedan en el camino muchas canciones que les gustarán a los fans de Héroes, pero las que hemos escogido sonarán muy bien y les gustarán a todos", asegura Romera. "No faltarán sorpresas", apostilla Valdivia.

¿Qué esperan del show? "Lo primero es hacer un gran homenaje sinfónico a la mejor banda en español de la historia. Puede que te gusten o no pero hay que reconocer que fueron, son y serán la banda más internacional, la que más conciertos hicieron y discos vendieron en los años que estuvieron juntos; y la banda española que más gente ha metido en un concierto que fue en Cheste (Valencia) en 2007", dice Romera, y continúa: "que la gente disfrute, salga emocionada y encantada de lo que ha visto y escuchado. Y también, que a los componentes originales de Héroes del Silencio les guste lo que vamos a hacer".

Porque ahí estarán, en el CAEM. Juan Valdivia y Pedro Andreu, casi nada. Para no perdérselo.

La Sinfu00f3nica del Silencio

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído